Jueves 28 de Marzo del 2024

Sineace: Trece internas del penal Virgen de Fátima certifican sus competencias en corte y confección

  • Reconocimiento les permitirá incorporarse en el mercado de confecciones.

Por primera vez, un grupo de internas de un centro penitenciario del Perú fue certificado como operadoras de máquinas de confección en tejido de punto por la Asociación Solidaridad Países Emergentes (Aspem), entidad autorizada por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

Se trata de un grupo de trece (13) mujeres del penal de “Virgen de Fátima” que demostraron, en una situación real de trabajo, que poseen las capacidades, los conocimientos y las habilidades para brindar un servicio de calidad.

Todas ellas fueron capacitadas por la ONG Asociación NUWA en diseño de modas, patronaje, confección en lencería y género e identidad; y evaluadas y certificadas por la entidad certificadora Asociación Solidaridad Países Emergentes (Aspem Perú).

De acuerdo al Sineace, en total se otorgaron veintiún (21) certificaciones a este grupo de mujeres: trece (13) certificaciones en habilitación de máquinas de costura y ocho (8), en ejecución de operaciones de costura en género de punto.

La directora del penal “Virgen de Fátima”, Ana Urraca Anicama, señaló que esta certificación permitirá a las internas desenvolverse de forma independiente o dependiente en un trabajo, y les ayudará a demostrar que son mujeres con valor emprendedor.

En esa misma línea, directora de Evaluación y Certificación de la Educación Básica y Técnico Productiva (DEC EBTP) del Sineace, Gabriela Arrieta Clavijo, indicó que “la certificación de sus competencias les va permitir a estas mujeres el poder incorporarse en el mercado de confecciones de ropa como operadoras o garantizar su trabajo, si es que deciden emprender un negocio propio”.

DATO:

  • La certificación de competencias de las internas tiene vigencia hasta julio del 2023.