Jueves 28 de Marzo del 2024

mineriaa– Ante demanda de 15 mil trabajadores del rubro.
– Expertos también construyen normas de competencia del profesional minero.

Unos 15 mil trabajadores técnicos serán requeridos por el sector minero en los próximos años, según estimaciones del Centro Tecnológico Minero, y frente a esta demanda el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) está elaborando el perfil de los trabajadores dedicados a la explotación minera.

“Contamos ya con el Mapa funcional y con las Normas de competencia del profesional técnico minero que han sido validados por expertos del rubro de una de las regiones mineras del país como es Arequipa”, detalló Luisa Ramos Yllescas, directora de Evaluación y Certificación de Institutos y Escuelas de Educación Superior del Sineace.

El mapa funcional es un documento técnico normativo que especifica cuáles son las funciones y las competencias que debe tener un técnico que se dedica, en este caso, a la explotación minera. En tanto que, la norma de competencia establece, entre otros aspectos, cuáles son los campos de aplicación de este profesional técnico.

Ambos documentos fueron presentados a profesionales y empresarios de la Cámara de Comercio e Industria de la Ciudad Blanca, empresarios, profesionales, trabajadores de las diferentes empresas dedicadas a la minería, así como a instituciones formadoras.

Una vez que se cuente con los documentos que garanticen y legitimen el proceso de certificación, los profesionales técnicos en explotación minera podrán solicitar su evaluación respectiva ante una entidad certificadora autorizada por el Sineace y demostrar que cuentan con las habilidades, conocimientos y competencias necesarias para su buen desempeño.

DATO:
El Sineace, a través de la DEC IEES, también realizó en la ciudad de Arequipa los talleres de “Fortalecimiento de evaluadores certificados” y “Selección y evaluación de candidatos para la certificación de evaluadores”, con el fin de comprometer a más profesiones en la labor de certificación.