Jueves 18 de Abril del 2024

Para impulsar los procesos de certificación de competencias en la región Arequipa, el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) capacitó a 18 representantes de colegios profesionales e instituciones educativas encargadas de evaluar a los ciudadanos que pasarán por este proceso.

En esta capacitación participaron los evaluadores de los colegios profesionales de Enfermeros, de Obstetras, de Químicos Farmacéuticos y de Nutricionistas; así como del Instituto Superior Tecnológico y Pedagógico No Estatal “María Montessori”, el Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (DESCO), el Taller – Asociación de Promoción y Desarrollo; y el Instituto Superior de Educación Pública “Honorio Delgado Espinoza”.

Uno de los temas que se priorizó en esta capacitación fue la segmentación de audiencias, una habilidad que permitirá a las entidades dirigirse adecuadamente a sus públicos objetivos, de acuerdo a cada perfil.

Asimismo, permitió que los participantes desarrollen planes de comunicación que integran sus acciones de forma adecuada y, además, recibieron pautas para la resolución de problemas de gestión.

Cabe señalar que estas entidades certificadoras tienen un impacto directo en sus regiones de influencia, como son Puno, Moquegua, Tacna y Apurímac, pues atienden las necesidades de evaluación de las personas y profesionales que desean contar con un documento que indica que son competentes.

Como se sabe la certificación es un reconocimiento público y temporal de las competencias adquiridas dentro o fuera de las instituciones educativas, que responde a la necesidad de proveer operarios, técnicos y profesionales competitivos al país.

DATOS:

  • La Región Arequipa cuenta con 656 profesionales universitarios y 12 profesionales técnicos certificados.
  • Trece entidades cuentan con la autorización del Sineace para fungir como una entidad certificadora en la región Arequipa.