Martes 21 de Agosto del 2018

logo

  • Gracias a su labor más peruanos podrán acceder a servicios públicos.

El Perú cuenta con 517 servidores públicos certificados como expertos en lenguas originarias, lo que está permitiendo que aquellos connacionales que solo se comunican en su lengua materna, sea esta indígena o amazónica, accedan a los diferentes servicios del Estado, informó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

Para contar con esta certificación estos profesionales, que laboran en diferentes sectores, así como en municipalidades y gobiernos regionales; demostraron no solo que manejan una lengua, sino que cuentan con los saberes y las habilidades necesarias para atender las consultas de aquellos peruanos que solo hablan una lengua originaria.

“La certificación de competencias garantiza que un servidor público pueda brindar un servicio de calidad a los peruanos. Por ejemplo, una posta médica o la policía podrá atender las necesidades y garantizar los derechos de los pobladores porque entienden sus lenguas originarias”, explicó la presidenta del Consejo Directivo Ad Hoc del Sineace, Carolina Barrios Valdivia, tras indicar que en nuestro país hay 52 pueblos indígenas, por lo que es imprescindible que el servicio se adecue a la realidad de todos.

Cabe señalar que, del total de servidores públicos certificados en lenguas originarias, el Ministerio de Cultura y CIDAQ, entidades certificadoras autorizadas por el Sineace, otorgaron 347 certificaciones a servidores bilingües solo este año, lo que significa un crecimiento de más del 100% en comparación a las certificaciones entregadas en el 2017.

Según registros del Sineace la región con mayor número de servidores bilingües certificados (319) es Apurímac, ya que, es también la que cuenta con el mayor número de personas que habla en su lengua originaria. Luego le siguen Cusco, Puno, Moquegua y Tacna.

DATOS:

  • Las entidades autorizadas para certificar a servidores públicos bilingües son el Ministerio de Cultura y el Centro de Investigación y Desarrollo Andino – Quechumara.
  • La norma de competencias, documento técnico que define los estándares, fue autorizada en octubre de 2016.