Viernes 19 de Abril del 2024

– Presidenta del SINEACE, Peregrina Morgan, hace dura advertencia

_MG_2024

“El desarrollo económico del país es notable y seguimos creciendo, pero si no mejoramos la educación este crecimiento no será sostenible”, advirtió la presidenta del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), Peregrina Morgan Lora, durante entrevista en una radioemisora local.

Afortunadamente, dijo, existe una clara decisión del Estado por mejorar la educación superior y por ello, el Proyecto de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior – ProCalidad, cuenta con un presupuesto destinado a esa misión.

“Imagínense que en este momento, en el caso de las carreras universitarias hay mil 300 que están en proceso de autoevaluación, de las cuáles son obligatorias 563 y voluntarias 767. El próximo año esperamos estar listos para crecer más porque el ámbito de las evaluaciones y de las que están en autoevaluación es enorme”, sostuvo.

Sin embargo, reconoció que hablar de evaluaciones aún es un tema muy sensible y muchos tienen miedo, pues se piensa que van a cerrarse instituciones educativas, aseguro que no es el caso.

“La acreditación es formativa, quiere decir que se evalúa para mejorar y para retro informar al Estado de cuáles son las instituciones que necesitan su apoyo, su asistencia técnica, para focalizar los mejores recursos, el mejor interés, el mayor empeño. ¡Sáquense de la cabeza que vamos a cerrar instituciones!”, subrayó.

En esa misma línea, señaló que para llegar a la acreditación se recorre un camino largo, que inicia con la sensibilización, que es poder conversar con las instituciones y hacerles conocer la importancia que tiene el evaluar la calidad ya que los ayuda a hacer mejor su trabajo.

“Esta etapa permite que las instituciones entiendan que la evaluación es positiva, formativa y no punitiva”, reiteró y aseguró que todo el proceso hasta que se consigue la acreditación pasa por diversos controles para evitar cualquier tipo de acto de corrupción.

En otro momento, anunció que el Ministerio de Educación junto con su par de Trabajo, el IPAE y el SINEACE, están elaborando el observatorio “Futuro Profesional”, en el que los padres y estudiantes podrán encontrar información sobre la gama de carreras que existen y con cuáles podrá insertarse con mayor facilidad en el mercado laboral.