Jueves 19 de Octubre del 2017

logo

– Ese mes pedirían se les realice la evaluación externa con miras a la acreditación

FeyAlegria

En el mes de agosto, seis instituciones de Educación Básica Regular (EBR) colegios y seis Centros de Educación Técnico Productiva (CETPROs) solicitarían su evaluación externa con miras a obtener la acreditación que otorga el Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (IPEBA), órgano operador del SINEACE, para demostrar que sí ofrecen una educación de calidad.

Según estadísticas del IPEBA todas ellas se encuentran finalizando su proceso de autoevaluación, es decir, concluyendo con la implementación de los planes de mejora y la elaboración  del informe final en bien de sus estudiantes.

Estos colegios son Villa Cáritas (Lima), San Pedro (Lima), San Roque (Lima) y Santa Úrsula (Arequipa), así como I.E. San Juan Alto de Julcán (La Libertad) y el Fe y Alegría N° 39 (Lima). Del mismo modo, respecto a los CETPROs, estos son el Marinero Pedro Pablo Unanue (Callao), Yachayhuasi (La Libertad), Naciones Unidas (Callao), San José Artesano (Callao) CEFOP (La Libertad) y La Inmaculada (Arequipa).

Este será un gran logro para el país, más aun cuando en nuestro país no se tiene instalada una cultura de evaluación y el proceso de acreditación aun genera desconfianza y resistencia, a pesar que ha demostrado ser la mejor herramienta para alcanzar la excelencia educativa.

Por ello, indicaron los especialistas del SINEACE, sería oportuno que se implemente un plan de incentivos que permita hacer más atractivo para las instituciones educativas el insertarse en el proceso de acreditación, que en la actualidad es voluntario.

Agregaron que una traba para que más colegios inicien su proceso de autoevaluación es la carencia de un presupuesto propio que les permita implementar sus planes de mejora.

Cabe indicar que, al 21 de mayo de este año, 250 colegios en 19 regiones; así como 126 especialidades de  75 CETPROs, se encontraban inmersos en proceso de autoevaluación.