Miercoles 24 de Abril del 2024

Rosa Carvallo: “Es una innovación que Perú certifique las competencias del sector público”

  • Experta mexicana destacó experiencia peruana que reconoce al talento humano.

La certificación de competencias de los trabajadores del Estado peruano es una experiencia que se destaca en la región. Así lo dijo la experta mexicana Rosa Carvallo Gajardo, quien precisó que esta es una innovación, porque no todos los países están tomando en cuenta que en el sector público se requiere contar con personal competente.

Durante el Seminario Nacional 2019 y II Encuentro del Nodo Perú: “Certificación de Competencias y Políticas Públicas para el Desarrollo”, la consultora mexicana resaltó que Perú, a través del Sineace, está garantizando la calidad de las competencias de sectores como educación, salud, seguridad ciudadana y justicia. Subrayó que estas son áreas fundamentales, porque requieren personal capacitado para garantizar el desarrollo del país.

Aseveró que la experiencia peruana es un ejemplo para Latinoamerica. Por ejemplo, tras conocer la experiencia de certificación en salud, destacó la importancia de contar con buenos profesionales como médicos, enfermeros, obstetras, etc. “El sector público es un empleador importante que requiere mejorar sus capacidades”, remarcó.

De acuerdo a la experta, en otros países la certificación pone atención al sector privado o a funciones más operativas como el trabajo mecánico, maquinaria, construcción o energía. Informa que, si bien son sectores que van aportando al sector económico, también se requiere garantizar calidad del capital humano en el sector jurídico, cultural, organizacional o público. Enfatizó que ese es un aporte logrado del Sineace.

Carvallo Gajardo agregó que todos los países están certificando según sus prioridades de desarrollo, pero tienen un objetivo en común que es el dar oportunidades a los jóvenes o las personas desempleadas. Además, recalcó que este mecanismo ofrece mayor movilidad laboral, así como la oportunidad de seguir aprendiendo en el sistema educativo. “Los aprendizajes se dan a lo largo de la vida y puede aportar para mejorar el trabajo”, finalizó.