Sábado 27 de Abril del 2024

Huancavelica: Primera promoción de evaluadores certificará a diseñadores textiles

  • Dieciséis artesanos son autorizados para evaluar a sus pares.

Artesanos y diseñadores textiles del departamento de Huancavelica podrán recibir, dentro de poco, la certificación de competencias, que reconoce sus capacidades para hacer un trabajo de calidad. Así lo informó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), quien formó y autorizó a la primera promoción de evaluadores para esos oficios.

Son dieciséis (16) artesanos textiles que se convirtieron en evaluadores tras demostrar que reúnen las competencias para verificar si un artesano textil es bueno en lo que hace. “Tendrán la importante responsabilidad de lograr que las evaluaciones sean procesos transparentes y justos”, indicaron voceros del Sineace.

Cabe mencionar que el CITE Textil Camélidos Huancavelica impulsó la formación de estos evaluadores, pues –según refieren- hay más de 4000 artesanos textiles que necesitan ser reconocidos por hacer bien su trabajo. Además, indicaron, que el diseño es una de las principales actividades que impulsan el desarrollo de la región, siendo los accesorios como chalinas y gorros los que más se comercializan.

Al respecto, el director ejecutivo de esta asociación, Juan Malpartida, indicó que los artesanos que se certifiquen tendrán muchos beneficios como la mejora en el nivel de sus capacidades, la posibilidad de dictar cursos o talleres, una mejora económica e incorporarse al sistema educativo.

A su turno, el vicegobernador regional de Huancavelica, Guillermo Quispe Torres, saludó y felicitó a este equipo por asumir el compromiso de evaluar y reconocer el desempeño laboral de los artesanos de la región. Además, expresó su apoyo a los procesos de evaluación y certificación que se realizan en esta labor u otras.

DATO:

  • En todo el Perú, se han entregado más de 700 certificaciones a expertos en diseño textil que demostraron ser competentes para hacer un trabajo de calidad.