Jueves 25 de Abril del 2024

Aspefam plantea evaluar y certificar a 17 mil docentes de Medicina

  • Para asegurar que los estudiantes reciban una educación de calidad

Los 17 000 docentes de Medicina Humana que dictan en el pregrado deben ser evaluados y certificados para asegurar que los estudiantes de esta carrera reciban una educación de calidad. Esa fue la propuesta del presidente de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (Aspefam), Miguel Farfán Delgado, tras sostener que es necesario fortalecer la plana docente que forma a estos profesionales.

Indicó que muchos son buenos médicos, sin embargo, no todos han sido preparados para ejercer la docencia. Explicó, además, que esta labor es ejercida de forma autodidacta o a través de la preparación en cursos, diplomados o maestrías; pero que se requiere asegurar competencias como educadores.

Para alcanzar esa meta, el titular de la Aspefam declaró que “es prioritario certificar a docentes”, quienes deberán pasar primero por una rigurosa evaluación y demostrar que son buenos para esta labor. “Creemos que la certificación de competencias es prioritaria para la situación actual de los docentes”, precisó y dijo que este mecanismo fortalecerá las responsabilidades que tienen los profesores en las aulas universitarias.

Señaló que, para lograr esta evaluación y certificación, están coordinando con el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), quien es la institución responsable de estos procesos. “Queremos lograr la autorización para certificar las competencias de los docentes y puedan impartir con calidad sus clases”, agregó.

Voceros del Sineace indicaron que, para lograr este objetivo, primero se deberán elaborar los estándares de evaluación en mesas técnicas, en el que participen universidades, empleadores (clínicas, hospitales, etc.), expertos, estudiantes y otros actores del sector. Además, deberán formarse evaluadores, y autorizar a una entidad calificada para realizar la evaluación y certificación de competencias.

Asimismo, el presidente de la Aspefam comentó que la certificación de competencias de la función docente consolidará los procesos de licenciamiento y acreditación, que se vienen realizando en todo el país. Afirmó que “esto va a redundar en la mejor formación de los alumnos y futuros médicos”.

DATO:

  • De acuerdo a la Aspefam, cerca de 35 000 jóvenes estudian Medicina Humana en el país.