Viernes 26 de Abril del 2024

11741776_10207286555227802_2064283099_n (2)

– Presidenta del Sineace subraya que sistema de acreditación es de lo más avanzado

El proyecto de creación del Consejo Peruano de Acreditación de la Educación Superior va contra la Ley Universitaria que establece la continuidad y reorganización del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa”, sostuvo Peregrina Morgan Lora, presidenta del Sineace, en entrevista a Radio Programas del Perú (RPP).

Según dijo no existen razones técnicas ni académicas para dejar de trabajar con el Sistema peruano, ya que es de lo más avanzado que existen en la región, tan es así que de diversos países de Centroamérica han venido a nuestro país a conocer los procesos de acreditación que se vienen desarrollando y copiar el modelo.

En respuesta a las críticas que cuestionan algunas de las acreditaciones otorgadas, mencionó que si bien hay casas de estudios superiores que no cuentan aún con mucho prestigio, han demostrado que sí tienen carreras muy buenas que cumplen con los estándares y requisitos altos, que tienen  personal docente de calidad y estudiantes capaces de insertarse en el mundo laboral.

“Hay que entender que las acreditaciones se otorgan a las carreras universitarias y que la acreditación es temporal. Luego de tres o dos años se debe reiniciar el ciclo de búsqueda de la calidad. Esto asegura la mejora continua”, explicó.

Al finalizar la entrevista, la también educadora lamentó que no se haya consultado ni evaluado al Sineace para realizar ese proyecto de ley, ni tampoco se haya tomado en cuenta la opinión de quienes han trabajado durante años para poder demostrar que en el país si se puede alcanzar la calidad educativa.

“La sociedad debe ser consultada. Un grupo de trabajo elaboró un proyecto sin ver el trabajo del Sineace. Eso no es académico. Ahora mismo hay tres leyes vigentes: la Ley General de Educación, la Ley del Sineace y la Ley Universitaria que le da continuidad y su reorganización al Sineace. Son tres leyes vigentes, y el proyecto de ley del Ministerio de Educación va contra ellas”, agregó.

Puede ver la entrevista completa aquí: