Lunes 20 de Noviembre del 2017

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“Labor del Sineace se debe medir por la cantidad de instituciones que están en el proceso de Acreditación”

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– Presidente de la Universidad La Salle, Iván Montes, sostiene que la Acreditación no se debe detener.

“El proyecto de Ley de creación de un Consejo Peruano de Acreditación de la Educación Superior (COPAES) no ha sido una medida muy bien pensada”, sostiene el presidente de la Universidad La Salle de Arequipa, Iván Montes, tras lamentar que ese documento no haya sido consultado con expertos en la materia ni con la sociedad civil.

Asimismo, señaló que el impacto de la labor del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) no puede ser medida únicamente por la cantidad de acreditaciones otorgadas a los colegios, sino que se debe tomarse en cuenta a las 575 escuelas que están enroladas en el proceso con sus respectivos comités de calidad, con planes de mejora y que están próximos a presentarse a la evaluación externa.

“Estamos hablando de un conjunto de instituciones educativas que han confiado en el Estado peruano, y por ende en el modelo de calidad que el Sineace les planteó,  y por ello, se debe respetar el debido proceso”, dijo.

Advirtió que en el hipotético caso que el mencionado proyecto sea aprobado y promulgado, aquellas instituciones que confiaron, iniciaron el proceso, movilizaron personas, destinaron fondos y recursos, bien podrían presentar acciones de amparo  para que se les restituya el derecho de iniciar un proceso que los llevaría a demostrar su calidad educativa.

De otro lado, remarcó que es indispensable que se promueva la competencia de las instituciones consigo mismas, a fin de que se miren constantemente con los estándares nacionales.

En esa misma línea propuso que para salvaguardar el proceso y evitar una “competencia perversa” como han señalado algunos, se cree un ítem de colaboración que establezca que aquellas escuelas que están por concluir el proceso puedan animar y apoyar a otras tres a iniciar su propio proceso.