Viernes 19 de Abril del 2024

– Sineace y la ANA validaron norma ante expertos de Arequipa, Tacna y Lima.
– Difundirán en las comunidades cómo usar responsablemente este recurso.

A pesar que en el Perú la falta de agua afecta a unos ocho millones de peruanos, hay quienes la desperdician y no la cuidan como es debido, pese a que este es un recurso hídrico no renovable que podría agotarse.

Por ello, el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), en trabajo conjunto con la Autoridad Nacional del Agua (ANA), ha validado, ante expertos de tres regiones, la norma de competencias que permitirá a los promotores de la cultura del agua certificarse.

El promotor de la cultura del agua es quien tiene los conocimientos y sabe cómo informar a su comunidad las actitudes que deben adoptar respecto al uso responsable y sustentable de este recurso. Es decir, que difundirá de manera adecuada y óptima de qué manera se puede usar el agua y no desperdiciarla.

Cabe indicar que para la elaboración y validación de la norma de competencia se desarrollaron talleres participativos en Arequipa, Lima (Huaral) y Tacna, a fin de que este instrumento de evaluación considere en su composición el carácter contextual que avale su vigencia a nivel nacional.

En la ciudad heroica, por ejemplo, la norma fue presentada a representantes de la gerencia de Medio Ambiente del Gobierno Regional de Tacna, la Municipalidad Provincial de Tacna, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), EPS Tacna, Autoridad Administrativa del agua de Caplina (Locumba), la Dirección Regional de Educación de Tacna, las Juntas de Usuarios de TacnaLa Yarada y Sama, entre otras.

DATO:
La certificación de competencias es el reconocimiento formal de las competencias demostradas por un trabajador en el desempeño en una determinada ocupación productiva o de servicios.