Jueves 25 de Abril del 2024

– Para demostrar formalmente que tienen otras capacidades y experiencia

– En un máximo de tres días podrán obtener el documento

DSC04614

Cómo parte de su desempeño laboral, los profesionales técnicos, usualmente, aprenden y se especializan en otras competencias específicas, lo cual les representan un valor agregado a su ocupación. Sin embargo, la mayoría no cuenta con la documentación que demuestre formalmente estas competencias adquiridas y por ende, no pueden optar a un nuevo puesto de trabajo mejor remunerado.

Pero ahora, los profesionales técnicos podrán certificarse en esas competencias y demostrar  formalmente que las poseen, a través del órgano operador del SINEACE, el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria (CONEACES),

La directora del área de certificación del CONEACES, Hermelinda Pérez, refiere que para obtener esa certificación, los interesados deberán presentar una solicitud formal e iniciar su plan de evaluación respectivo para que una entidad certificadora pueda reconocer sus competencias profesionales y laborales.

“Muchas veces los profesionales técnicos son expertos en una función específica, pero no tienen como demostrarlo y les piden que sean expertos. Por ejemplo, las técnicas de enfermería que trabajan en el área de optometría en los hospitales, ahora podrán demostrar que tienen esa experiencia obteniendo su certificación”, explicó tras precisar que la evaluación puede demorar como máximo tres días.

En la actualidad, agregó, ya se cuenta con las normas de certificación para diversas carreras y funciones en salud como enfermería, farmacia, prótesis dental, fisioterapia y laboratorio; así como en industria alimentaria, referidas a la transformación de  cárnicos, producción de lácteos,  bebidas industriales, en tubérculos y hortalizas, entre otras. Del mismo modo, para los técnicos en producción agropecuaria.

Pérez reveló que actualmente se encuentra en elaboración la norma de competencia para los miembros de seguridad y de optometría; y pronto se dará inicio a otras similares para mecánica, sistemas y contabilidad.