Sábado 16 de Diciembre del 2017

logo

 IMG_8396– Atenderían oportunamente a pacientes con síntomas de dengue, chikungunya y otros.
– Sineace realizó seminario en la región Loreto para impulsar proceso.

Contar con un mayor número de profesionales del rubro de la salud certificados en la región Loreto permitiría la detección temprana de pacientes con síntomas de enfermedades metaxénicas, es decir aquellas transmitidas por la picadura de un mosquito, como el dengue, la fiebre chinkungunya, el zika, entre otros, señalaron autoridades y representantes de diversos colegios profesionales.

Durante el seminario “La certificación profesional como una oportunidad de desarrollo regional”, que organizó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), la decana del Colegio de Enfermeros de Loreto, Ángela Rodríguez Gómez, indicó que ya se han registrado casos de zika importados en su localidad, por lo que contar con profesionales certificados y preparados para enfrentar ese tipo de enfermedades transmisibles ayudaría a frenar su expansión.

A su turno, el director regional de Salud de Loreto, Hernán Silva Delgado, indicó que son conscientes de que el proceso de certificación de competencias fortalece las habilidades de los profesionales, lo cual repercute e impacta positivamente en la salud pública.

“Los empleadores deberían brindar incentivos a los profesionales certificados que hacen un gran esfuerzo por ser cada vez mejores”, agregó.

Por su parte, el gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Loreto, Romeo Wong del Águila, se comprometió a incentivar mesas de diálogo sobre la importancia de la certificación de competencias, para que profesionales de otras carreras también certifiquen sus capacidades.

“Si pretendemos mejorar nuestro PBI o la producción nacional debemos contar con mejores profesionales, por eso estamos en la obligación de fortalecer sus habilidades y competencias a través de la certificación, que desde el Gobierno Regional vamos a impulsar”, dijo.

Cabe indicar que, de las 4,030 certificaciones de competencias emitidas a profesionales universitarios en todo el Perú, apenas 251 se entregaron en la región Loreto, según registros de la Dirección de Evaluación y Gestión del Conocimiento del Sineace.

De ese grupo, 140 certificados se otorgaron a profesionales de enfermería, 108 a obstetras, dos a químicos farmacéuticos y uno a un biólogo, por lo que urge que el proceso se siga impulsando en bien del desarrollo del país.

DATO:
En el seminario organizado por el Sineace, a través de la Dirección de Evaluación y Certificación de la Educación Superior Universitaria (DEC ESU), también participaron representantes de universidades, y de los colegios profesionales de médicos, biólogos, obstetras e ingenieros.