Sábado 20 de Abril del 2024

Sineace de Perú y Conocer de México acuerdan estrategias para continuar labor conjunta por la certificación

Se busca impulsar el desarrollo de la competitividad de ambos países.

A fin de establecer las estrategias de trabajo conjunto para el 2019, la presidenta del Consejo Directivo Ad Hoc del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), Carolina Barrios Valdivia se reunió su par de México, el director general del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), Alberto Almaguer Rocha.

En dicho encuentro, ambas autoridades definieron las acciones y actividades que desarrollarán en el marco del convenio de cooperación técnico que mantienen desde el 2015, para fortalecer la formación de sus expertos y contribuir con el desarrollo de la competitividad de sus respectivos países.

Como parte de estos acuerdos, se realizarán acciones de intercambio del marco de referencia, buenas prácticas y otros conocimientos técnicos importantes sobre los procesos de certificación de competencias. Del mismo modo, se dispuso hacer uso de tecnologías de la información para realizar cursos en línea y otras actividades virtuales.

Es importante recordar que esta cooperación entre Sineace y Conocer se viene realizando desde hace tres años, a través de un acuerdo de cooperación técnica, el cual fue renovado en el 2017 por un periodo de tres años más.

De ese modo, las entidades vienen generando aprendizajes a partir de otras experiencias, permitiendo que sus expertos adquieran una nueva mirada para impulsar el desarrollo de la competitividad.

Cabe señalar que, Sineace es una institución homóloga al CONOCER, por ello la importancia de intercambiar experiencias relacionadas con el desarrollo de competencias y el Modelo de Gestión por Competencias de ambos países, pues con ello se busca fortalecer la formación profesional y contribuir a la competitividad en las dos naciones.

DATO:

  • CONOCER es una entidad paraestatal del gobierno federal mexicano, adscrito a la Secretaría de Educación Pública, cuya misión es contribuir con la competitividad económica y con el desarrollo educativo de México, a través de un Sistema Nacional de Competencias de las Personas (SNC).