Sábado 27 de Abril del 2024

Presidenta del Sineace y director de Agro Rural entregan certificados de competencias a yachachiq de Cusco

IMG_9971
– Presidenta del Sineace y Director de Agrorural entregan Certificados de Competencias a dos Yachachiq de Cusco en el Día Mundial de la Alimentación

Con gran alegría, dos yachachiq, campesinos líderes tecnológicos que saben y enseñan en sus comunidades, recibieron sus certificados de competencias como extensionistas en el manejo productivo de camélidos domésticos de manos de la presidenta del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad EducativaSineace, Peregrina Morgan Lora, y del director ejecutivo de AgroRural, Marco Antonio Vinelli Ruiz.

Ambos llegaron a la capital en representación de los extensionistas del distrito cusqueño de Acopía, ubicado en la provincia de Acomayo, pues demostraron que poseen conocimientos ancestrales en el manejo de camélidos, heredados de sus padres y abuelos, con los cuáles realizan la adecuada crianza, esquila y apareamiento de estas especies. Así, durante la ceremonia realizada en la sede de Agrorural por el Día Mundial de la Alimentación y de presentación de la estrategia Nacional de Agricultura Familiar 2015 – 2021, Andrés Deza Gallegos y Justo Quispe Puma recibieron este reconocimiento a nombre del Estado peruano.

Tanto Deza Gallegos como Quispe Puma comentaron que para lograr este certificado se sometieron voluntariamente a una evaluación en la que obtuvieron un buen puntaje y ahora se encuentran muy contentos, pues esta documentos les abre otorga nuevas oportunidades con lo cual podrán optar por un trabajo mejor.

“Nos sentimos contentos de haber obtenido este certificado. Ahora podremos caminar más por nuestras familias. Ahora quisiera que mis compañeros alpaqueros sigan adelante y también reciban su certificado”, sostuvo Justo Quispe.

Cabe indicar que el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural – AgroRural fue autorizado por el Sineace como una entidad certificadora de competencias en la ocupación de extensionista en el manejo productivo de camélidos en febrero de este año, por un lapso de cinco años.