Viernes 29 de Marzo del 2024

Presentan en seminario las mejores experiencias de certificación en Salud, Justicia y Seguridad Ciudadana

  • Evento del Sineace congregó a unos 400 profesionales. 

La certificación de competencias no solo evalúa el capital humano, sino que también permite garantizar la calidad de los servicios. Así lo indicaron representantes de los sectores salud, justicia y seguridad ciudadana, quienes presentaron los avances de este proceso en el Seminario Nacional 2019 y II Encuentro del Nodo Perú: “Certificación de Competencias y Políticas Públicas para el Desarrollo”.

Durante el evento académico, organizado por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), la especialista de la Dirección de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud, Gladys Cusiatado Santiago, informó que se están certificando a los agentes comunitarios, pues cumplen un rol fundamental en la promoción de buenas prácticas de salud. “Buscamos agentes comunitarios competentes que lleven mensajes oportunos y adecuados a las familias, comunidades y autoridades”, señaló.

La representante del Minsa precisó, además, que se está certificando a otros profesionales de la salud como médicos, enfermeros, obstetras, entre otros, así como al personal técnico. Manifestó que están trabajando junto al Sineace para continuar certificando a más actores del sector y garantizar así la calidad de los servicios de salud.

Por su parte, el director general de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, César Gentille Vargas, refirió que las certificaciones de competencias son una oportunidad para su sector pues permitirá garantizar la competitividad de los responsables de la seguridad ciudadana.

“(La certificación) será muy positiva para el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana y despertará el interés del gobierno para una mejor gestión en seguridad. El desafío es iniciar con los secretarios técnicos y luego los gerentes de seguridad ciudadana, o cargos clave dentro de la policía nacional”, precisó.

Además, resaltó que ingresar en el proceso de certificación de competencias permitirá fortalecer los niveles de coordinación y articulación para la realización de acciones de seguridad entre los diferentes actores del sector.

La jueza superior de la Corte Superior de Justicia de Ventanilla, Doris Rodríguez Alarcón, comentó que en su sector podrían certificarse a policías, jueces u operadores que apoyan a las víctimas de la violencia contra la mujer. “Queremos dar justicia pronta y eficaz”, resaltó.

Además, declaró que Lima es la región con más índice de violencia a la mujer. En segundo lugar, se encuentra Arequipa, y luego Cusco y Junín. Subrayó que el Perú ha firmado convenios internacionales para erradicar la violencia y la discriminación a la mujer.

El Seminario Nacional logró reunir a unos 400 representantes de los colegios profesionales, entidades certificadoras, docentes, entre otros.