Lunes 29 de Abril del 2024

43 institutos licenciados de Lima Metropolitana podrán acreditar a sus programas de estudios

  • El Sineace y la DRELM promueven proceso.

Un total de 43 institutos de Lima Metropolitana, que lograron el licenciamiento, podrán acreditar a sus programas de estudios si estos demuestran el cumplimiento de los 34 estándares de la calidad educativa del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

Así lo manifestó la directora de Evaluación y Acreditación de Institutos y Escuelas de Educación Superior del Sineace, Verónica Caffo Suárez, durante una reunión organizada por la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (Drelm), en el que participaron los directores de los institutos que cumplieron con las condiciones básicas de calidad.

Caffo Suárez dijo que, para iniciar el proceso, cada programa debe conformar y registrar un comité de calidad. Este equipo –que suele estar compuesto por autoridades, docentes, administrativos u estudiantes- es el encargado de guiar la etapa de la autoevaluación, en donde revisan si la oferta educativa cumple con los estándares de calidad. En caso haya brechas, podrán subsanarlas.

Comentó que, si bien la acreditación es un proceso voluntario, las carreras de salud y educación sí están obligadas a acreditarse por su fuerte impacto social en el país. En esa línea, resaltó la decisión de los programas que están en proceso de acreditación y subrayó que “cuando un instituto entra en esta ruta con voluntad propia, la calidad se sostiene el tiempo”.

También informó que un total de 15 institutos tienen programas inscritos en el proceso de acreditación y que ya se reportan varias acreditaciones. En ese sentido, invitó a los institutos licenciados a participar de este proceso en beneficio de sus estudiantes. “Yo los animo a que entren en la ruta de la acreditación y no tengan temor de inscribir a sus comités de calidad”, dijo.

Por su parte, la directora regional de Educación de Lima Metropolitana, Killa Miranda Troncos, precisó que la Drelm viene trabajando de manera articulada con el Sineace para que la educación profesional técnica demuestre el logro de los estándares de calidad. Recalcó que la reunión se realizó con el objetivo de escuchar a los institutos y continuar mejorando la calidad educativa.

DATOS:

  • El licenciamiento se otorga al cumplimiento de las condiciones básicas de calidad y la acreditación a los altos estándares de calidad.
  • El Sineace ha entregado más de 70 acreditaciones a programas o institutos de educación superior en todo el país.