Martes 19 de Marzo del 2024

  • Entidades certificadoras realizaron pedido durante taller del Sineace.

A fin de garantizar que el Estado peruano cuente con personal debidamente calificado, las entidades certificadoras solicitaron que el sector público establezca como requisito para las contrataciones públicas que los profesionales y técnicos cuenten con su certificación de competencias.

Así lo indicaron durante un encuentro taller “Planificación de la certificación de competencias con entidades certificadoras”, organizado por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

Al respecto, la representante de la entidad certificadora autorizada por el Sineace para la certificación en confecciones con máquinas de tejido de punto y tejido plano  “Gianni Rodari”, Florentina Cohaila, planteó que Compras a MYPErú también otorgue un puntaje adicional a las empresas cuyo personal esté certificado, ya que garantizan calidad en el producto final.

“Con ese incentivo se podrá asegurar que las empresas proveedoras del Estado entregue productos o servicios con la calidad esperada”, dijo.

En esa misma línea, las entidades certificadoras resaltaron que la política de certificación de competencias se incluya en otros sectores del Estado, para generar alianzas entre entidades que intervienen en la misma región.

Como se sabe, la certificación de competencias se otorga a las personas que demuestran el saber hacer, luego de pasar por un proceso de evaluación de desempeño en situaciones reales en el que demuestran sus conocimientos, capacidades y habilidades.

En el encuentro de entidades certificadoras participaron Agrorural, Ministerio de Cultura, World Visión, Indeci, APP Cacao, Desco, Soluciones Prácticas, Foncreagro y el Colegio de Ingenieros de Lambayeque.  Del mismo modo, participaron la Universidad Agraria La Molina, CIDAQ, Central Café y Cacao, Separ, CENDIPP, Giani Rodari, Nebuway, Red Social, ICT, I. E Labarthe Durand, entre otros.

DATO:

  • Para conocer la relación de profesionales, técnicos y personas certificadas en las diferentes especialidades ocupaciones ingrese a la página web del Sineace (sineace.gob.pe), en el botón Buscador de personas certificadas.