Sábado 20 de Abril del 2024

ORSALC – UNESCO: “La autoevaluación y la acreditación son una oportunidad de mejora y crecimiento”

  • Junto con Sineace impulsará procesos de calidad desde la responsabilidad social.

“Los procesos de acreditación y de autoevaluación deben verse como una oportunidad de mejora y crecimiento interinstitucional al interior de las universidades”, sostuvo hoy el coordinador del Observatorio Regional de Responsabilidad Social de América Latina y el Caribe (ORSALC – UNESCO), Humberto Grimaldo Durán.

Tras una cita con autoridades del Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación de la Calidad Educativa (Sineace), indicó también que “una educación de calidad es aquella que se compromete con las poblaciones vulnerables”; y por ello, manifestó su interés por promover un crecimiento al interior de las universidades y de sus entornos, a través de la responsabilidad social.

“La responsabilidad social tiene que ser rehumanizante y gestora de la paz. Esto se logra en la medida en que el conocimiento que se genere (en las aulas), sea útil para las poblaciones de sus territorios. La verdadera responsabilidad social es responsabilidad territorial, y hace que los investigadores se acerquen a las poblaciones vulnerables para que sus investigaciones sean pertinentes y eficaces”, dijo.

Es por ello, que en la reunión también se definieron algunos mecanismos de cooperación entre ORSALC – UNESCO y el Sineace, a fin de que ambas instituciones orienten los procesos de calidad con un enfoque de responsabilidad social transformadora y ética.

Cabe mencionar que el ORSALC – UNESCO es un programa temático liderado por el Instituto de Educación Superior de la Unesco para América Latina y el Caribe (IESALC – UNESCO). Sus actividades se concentran en la articulación de las políticas nacionales en educación superior con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la agenda 2030.

En la reunión participaron la presidenta del Consejo Directivo Ad Hoc del Sineace, Carolina Barrios Valdivia; así como la directora de Evaluación y Acreditación de Educación Superior Universitaria, Amparo Gutiérrez Rojas; y Lilly Elsa Huamanchumo Sánchez, docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Cooperación regional

A inicios del año, el Sineace y el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la Unesco (IIPE Unesco Buenos Aires), oficina para América Latina, suscribieron un convenio marco de cooperación por la mejora continua.