Jueves 19 de Octubre del 2017

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-Presidenta del SINEACE subraya que es la mejor vía para distinguir a las instituciones de calidad

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Ante las declaraciones del congresista Alberto Beingolea (PPC-APP), quien señaló esta mañana en una radio local que “el sistema de acreditación en el Perú no sirve”, la presidenta del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), Peregrina Morgan Lora, indicó que existe un trabajo riguroso en ese sentido que está demostrando, no solo que sí sirve, sino que la acreditación es la mejor vía para distinguir a las instituciones educativas de calidad.

“Los primeros resultados están demostrando que la acreditación es una herramienta eficaz y útil para que las universidades e institutos mejoren continuamente su calidad educativa y sobretodo, la demuestren con pruebas. Igualmente en los colegios”, sostuvo.

En esa misma línea, explicó que desde sus tres órganos operadores (CONEAU, CONEACES IPEBA) se han establecido los estándares de calidad que cada carrera de formación profesional (universitaria y técnica) e institución educativa (básica y pedagógica) deben alcanzar para ser debidamente acreditadas y este proceso demora entre 3 y 5 años, pero va al ritmo esperado.

Así, detalló que a la fecha hay 14 carreras universitarias acreditadas por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (CONEAU) y 24 técnicas acreditadas por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior no Universitaria (CONEACES).

Además, agregó, ya existe un posgrado y tres instituciones pedagógicas con esa distinción, además de 242 colegios y 126 CETPROs en proceso de autoevaluación.

Asimismo, señaló que todo el proceso de acreditación se realiza con la mayor transparencia posible, por lo que quienes deseen conocer más acerca el mismo, siempre encontrarán toda la información en la página web del SINEACE.

Morgan Lora también precisó que el sistema de aseguramiento de la calidad educativa se sostiene sobre tres pilares, como son el licenciamiento, la acreditación y la información, y,  lamentablemente, el primero de ellos no ha sido ejercido cabalmente por la institución responsable.

Respecto a los otros dos, reiteró que en la acreditación  se está avanzando, lo mismo que en la información pues se está desarrollando un óptimo trabajo en el marco del Proyecto Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior (ProCalidad).