Sábado 20 de Abril del 2024

Más de 900 certificaciones de competencias se han otorgado en la región Arequipa

  • Este 26 y 27 de setiembre se realizará seminario regional sobre el tema para impulsar el desarrollo de la Ciudad Blanca.

Arequipa es una de las regiones que cuenta con el mayor número de personas que han decidido evaluarse para demostrar que saben hacer bien su labor. Y es que, a la fecha, el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), a través de sus entidades certificadoras autorizadas, ha otorgado 970 certificaciones en la Ciudad Blanca.

Según cifras de la institución, los profesionales universitarios son los que más certificaciones han obtenido (67%), seguidos por los técnicos productivos (32%), y los profesionales técnicos (1%).

En el nivel universitario, se han certificado a enfermeros, obstetras, odontólogos, químicos farmacéuticos, nutricionistas y biólogos. A diferencia del nivel técnico, en donde solo se han certificados a técnicos en enfermería. En el nivel técnico productivo, destacan los extensionistas en el manejo productivo de camélidos domésticos y los extensionistas rurales en ganadería de bovinos.

Este escenario ha motivado a la Dirección de Evaluación y Certificación de Educación Superior (DEC ES) del Sineace a reunir importantes actores del Gobierno Regional de Arequipa e instituciones del sector educativo, productivo, académico y de la sociedad civil, en un seminario regional para seguir impulsando los procesos de certificación y el desarrollo en la región.

Este encuentro, denominado “Capacidades para la certificación de competencias y el desarrollo regional”, busca que los participantes dialoguen y desarrollen estrategias que impulsen los procesos de certificación de competencias en profesionales del nivel superior.

El director de Evaluación y Certificación de Educación Superior del Sineace, Víctor Carrasco Cortez, señaló que en Arequipa la certificación de competencias viene garantizando la calidad en el desempeño de los profesionales en sus centros de trabajo.

“Esto ha motivado el involucramiento de actores clave de la región, pasando de la sensibilización y difusión al desarrollo de capacidades para la certificación de competencias, propósito al que se alinea el seminario regional del presente año”, dijo.

DATOS:

  • El Seminario Regional “Capacidades para la certificación de competencias y el desarrollo regional” se llevará a cabo el 26 y 27 de setiembre en Hotel Casa Andina Estándar (Calle Jerusalén 603, Arequipa).
  • La certificación de competencias es obligatoria por mandato legal para los profesionales de la salud, educación y derecho.