Domingo 18 de Noviembre del 2018

  Para actualizar conocimientos y fortalecer el sistema de aseguramiento de la calidad educativa

1414fsa

Para fortalecer el sistema de aseguramiento de la calidad educativa de las universidades, más de 250 profesionales, entre nacionales y extranjeros, se dieron cita en Lima para compartir sus experiencias de evaluación externa de las carreras profesionales.

El director de acreditación del órgano operador del SINEACE, el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (CONEAU), Milber Ureña, explicó que el objetivo principal del Foro Nacional de Evaluadores Externos, es que este equipo conozca los nuevos procedimientos y reglamentos relacionados a los procesos de acreditación, para que su labor de evaluación la ejecuten con una mayor eficacia.

“La labor de los evaluadores externos es muy importante.  El sistema no se sustenta solo en 4 o 5 personas, sino en todo un equipo de más de 200 evaluadores externos y en sus más de mil 100 comités internos trabajando en las universidades en todo el Perú. El impacto de nuestro trabajo es real, sino veamos cómo una universidad ha cerrado hasta 41 de sus carreras universitarias”, dijo.

Por su parte, el director de la Escuela de Capacitación de la Fuerza Aérea Peruana, Coronel FAP Jesús del Carpio Benavente, saludó que la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEA) del CONEAU haya organizado este foro, ya que –dijo- le permite a los evaluadores “homogeneizar los procedimientos para evaluar las carreras universitarias en el Perú”.

Asimismo, comentó que existe un gran compromiso en la comunidad de docentes y gestores de la educación por ingresar en este nuevo mundo de la calidad de la educación en el Perú.

Al respecto, María Cristina Ikeda Artacho, representante de la Universidad Cayetano Heredia y evaluadora externa, indicó que compartir experiencias les permite actualizarse sobre las necesidades y los requerimientos de calidad que hoy demanda el mercado para todas las instituciones universitarias.

Es más, agregó, que tanto las carreras de pre como las de postgrado, se están alineando con el modelo de calidad.

“Hoy nos preocupamos no solo de que se hagan las cosas, sino de que se hagan lo mejor posible, es todo un reto para las instituciones. Sabemos que por este lado viene también el desarrollo del país”, sostuvo tras subrayar que todos, desde el puesto que se ocupe, pueden aportar para que la educación salga adelante.

El evento fue organizado por el CONEAU con el apoyo del proyecto ProCalidad.