Viernes 26 de Abril del 2024

– Encuesta local revela que el 65% de limeños opta por las carreras cortas

– Presidente del CONEACES señala que nuevas generaciones están revalorando las carreras técnicas

LII

Las razones por las que la mayoría de limeños desea seguir estudios superiores en un instituto en lugar de una universidad, como señala una encuesta local, son principalmente el tiempo, la preparación idónea para conseguir un estatus en la sociedad y porque las carreras técnicas apuntan directo a las ofertas laborales que requiere el mercado, sostiene Luis Guillermo Lescano Sáenz, presidente del CONEACES, órgano operador del SINEACE.

“Los estudiantes están percibiendo y entendiendo que si estudian una carrera técnica en un instituto van a conseguir trabajo más rápido. El tema económico es un factor importante en esta decisión”, agregó.

Pero además, remarca Lescano Sáenz, la generación de jóvenes que hoy busca dónde estudiar también está valorando mucho más a los institutos y los están colocando a la par de cualquier casa de estudios superiores universitarios.

“Todo esto se ve reflejado en el cambio cultural de los jóvenes. Quieren salir a trabajar pronto para tener sus propios ingresos, viven más apurados y por eso estudiar una carrera técnica, que implica menor tiempo y que encaja en sus expectativas de vida”, dijo.

El titular del CONEACES comentó que las universidades se han dado cuenta de que el mercado educativo se está desplazando hacia las carreras técnicas y para contrarrestar esa situación, están implementando estudios a plazos más cortos y a través de mecanismos virtuales.

En medio de este panorama, indicó que ahora toca al SINEACE, a través de su órgano operador el CONEACES, consolidar esta tendencia y garantizar a los potenciales alumnos que van a estudiar en institutos, que éstos cumplen con los estándares de calidad educativa.

En esa misma línea, saludó que exista una gran apertura de parte de los institutos técnicos por ingresar al sistema y aspiren a lograr la acreditación que otorga el Estado.

DATO:

-Una encuesta realizada por un instituto superior tecnológico local señala que el 65% de los limeños piensa en estudiar en un instituto, mientras que un 31% lo haría en una universidad.

-Indica además que las carreras cortas más demandadas son Computación, Administración y Enfermería. Gastronomía ha bajado debido a la poca demanda laboral.

Para acceder al artículo del diario Gestión sobre la encuesta, puede hacer click aquí.