Viernes 19 de Abril del 2024

– Se dio inicio al Congreso Internacional “Calidad del Ejercicio Profesional en el Perú

– Presidenta del SINEACE señaló que ello es darle un valor agregado al ejercicio profesional

inauguracionAnte un auditorio de más de 500 profesionales de diversas especialidades, la presidenta del SINEACE, Peregrina Morgan Lora, destacó que a la fecha más de dos mil personas se hayan certificado con lo cual no solo actualizan su currículum vitae, sino que le otorgan un valor agregado a su ejercicio profesional.

Fue durante sus palabras de bienvenida al Congreso Internacional “Calidad en el Ejercicio Profesional en el Perú: Aportes de la Certificación de competencias y nuevos desafíos”, que mencionó que todas las personas que ingresan al mundo laboral adquieren siempre nuevas competencias y justamente la certificación se encarga de evaluarlas para otorgar este reconocimiento público y temporal.

Según cifras del SINEACE, de las dos mil 251 personas certificadas, mil 772 son del nivel universitarios, 47 del nivel técnico y 432 del operativo. La mayoría de los profesionales certificados se encuentra en Lima (1,027) y en la región Arequipa (335).

A su turno, el presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República, Daniel Mora Zevallos, quien inauguró el congreso, saludó los esfuerzos de SINEACE en acreditación y certificación de competencias, y dijo que ambos procesos trabajan de la mano por buscar lo que el país necesita, que es lograr los profesionales que el Perú necesita para hacerlo sostenible.

Mencionó que para ello  lo que se requiere es que las instituciones de formación profesional ajusten sus currículos a la realidad, para dejar así de “importar” técnicos de países vecinos como Bolivia y Chile.

El Congreso Internacional, tendrá hoy una gran jornada en el que Miguel Ángel Tamayo, miembro del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales – CONOCER, de México, abordará la experiencia mexicana en certificación profesional.

Mañana, viernes 31 de octubre,  se presentarán dos conferencias magistrales que estarán a cargo del director general de Desarrollo de Recursos Humanos del Ministerio de Salud, Manuel Núñez Vergara, y del director de la Dirección de Evaluación y Certificación de Educación Superior (DEC – ESU) del SINEACE, Víctor Carrasco Cortez.

Ellos abordarán el “Análisis comparado de la experiencia latinoamericana de certificación por competencias” y “Los escenarios posibles de la certificación profesional en el Perú 2015 – 2021”, respectivamente.

Pero además, Valia Venegas Mejía, miembro del equipo técnico DEC – ESU del SINEACE, presentará la investigación “Percepción social de la certificación profesional en Enfermería” y habrá una mesa redonda, denominada “Globalización, movilidad profesional y certificación por competencias”.