Viernes 19 de Abril del 2024

  • Buscan articular propuestas regionales que impulsen un sistema educativo de calidad.

Más de 200 representantes de universidades e instituciones de la educación superior de 20 países de la región se dieron cita en el IX Encuentro de Redes de Educación Superior y Consejos de Rectores de América Latina y el Caribe, a fin de articular propuestas que contribuyan con el plan de acción CRES 2018-2028, el cual fue desarrollado con fines de aportar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

En este evento, que fue organizado por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación en América Latina y el Caribe (IESALC), los participantes dieron iniciativas sobre la diversidad cultural, interculturalidad, internacionalización, integridad regional, innovación científica y tecnológica, desafíos sociales, desarrollo sostenible, entre otros pilares que guían el documento.

Durante la inauguración del encuentro, el director del IESALC, Pedro Henríquez Guajardo, manifestó que la elaboración del plan de acción CRES 2018-2028 se realizó en un “escenario plural y diverso donde todos aportamos en la construcción de instrumentos aglutinadores de voluntades expresadas en la declaración del Plan de Acción”.

Asimismo, agradeció la presencia de todos los participantes y recordó que las universidades de la región deben formar profesionales y ciudadanos que contribuyan a solucionar los problemas sociales de cada país. En esa misma línea, aseveró que todos deben recibir una educación de calidad.

En la ceremonia, también participaron el rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Orestes Cachay Boza; el presidente de la Asociación de Universidades del Perú (ASUP), Iván Rodríguez Chávez; y el director de la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (FIPES), Jorge Dextre Chacón.

Cabe señalar que este evento se realizó con el apoyo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), cuyos representantes estuvieron presentes en las diferentes mesas de trabajo, en donde se reflexionó sobre el rol de la educación superior en América Latina y el Caribe.