Jueves 25 de Abril del 2024

Más de 100 carreras de institutos y universidades de Ayacucho están en autoevaluación

  • Quieren acreditarse y demostrar que brindan una educación de calidad.

Un total de 101 programas de estudios que se ofrecen en institutos y universidades de Ayacucho están en la etapa de la autoevaluación con fines de obtener la acreditación del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

De ese total, la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga cuenta con 29 programas; mientras que la Universidad Católica los Ángeles de Chimbote tiene seis, la mayoría de ellas son programas de ingeniería y educación.

También tienen programas en autoevaluación los institutos tecnológicos César Augusto Guardia Mayorga (5), Centro de Enseñanza Superior para el Desarrollo – Cesde (5), Huanta (5), Manuel Antonio Hierro Pozo (4), José María Arguedas (4), Aucará (2), La Pontificia (2), Federico Gonzales Cabezudo (2), San Miguel (2), Santo Domingo de Guzmán (2), Virgen del Rosario (2), Paúcar del Sarasara (2), Chipao (2), Perú Corea del Sur – Huancapi (2), San Juan (1) y Hatun Soras (1).

Igualmente, la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional PNP Ayacucho (1), así como los institutos pedagógicos Benigno Ayala Esquivel (4), Filiberto García Cuellar (6), José Salvador Cavero Ovalle (3), Nuestra Señora de Lourdes (5), y Puquio (4), tienen carreras en el proceso de demostrar su calidad educativa.

Según registros del Sineace, la región Ayacucho cuenta con una acreditación vigente y corresponde al IESP Filiberto García Cuellar.

Voceros del Sineace explicaron que “la acreditación es un reconocimiento del Estado peruano a los programas de estudios o instituciones que ofrecen una educación de calidad, es decir, que cumplen con los 34 estándares y de ser así, el Sineace otorga la acreditación por un periodo de 6 años”.

DATOS:

  • En Ayacucho, hay cuatro colegios que se han sumado al proceso de autoevaluación con fines de mejorar su servicio educativo.
  • En todo el país, más de tres mil programas de estudios están en proceso de autoevaluación.