Lunes 26 de Octubre del 2020

Institutos de Lima destacan importancia de la autoevaluación como herramienta para avanzar en calidad

  • Por segundo día, comités de calidad de institutos de Lima participaron en taller.

¿Por qué es importante fortalecer el proceso de autoevaluación en las instituciones educativas técnicas de todo el país? Bajo esta premisa, se desarrolló la segunda fecha del taller de capacitación a comités de calidad de Lima Metropolitana, con la participación de los integrantes de los equipos de trabajo registrados ante el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

La directora de Evaluación y Acreditación de Institutos y Escuelas de Educación Superior, Verónica Caffo Suárez, sostuvo que estos encuentros tienen como objetivo reforzar los conocimientos en el Modelo de Acreditación, brindando herramientas que les permitan avanzar en la autoevaluación de sus programas de estudio.

En este contexto, los participantes compartieron sus testimonios de calidad sobre cómo se vive la evaluación en sus instituciones educativas, y cómo este proceso les ha permitido ordenar sus procesos y alcanzar otras metas.

“Este año postulamos para ser reconocidos como escuela y el proceso de autoevaluación nos ayudó muchísimo porque nuestros procesos ya estaban mapeados y mejorados. El proceso de licenciamiento fue, con esto, muy ágil, porque teníamos claras nuestras fortalezas, nuestros puntos débiles, y cómo podemos mejorar”, comentó Mariza Ríos, directora de Calidad de la Escuela Toulouse Lautrec.

Esta institución cuenta con cinco programas de estudios en proceso de acreditación, además de una carrera acreditada: Comunicación Audiovisual Multimedia en su sede Surco.

Por su parte, la jefa del Área de Calidad Educativa del Instituto ADEX, Susana Tantaleán, explicó que este proceso fue parte de un “compromiso asumido con los alumnos”, y que han recibido una respuesta positiva por parte de la comunidad educativa.

“Nos presentamos al proceso de licenciamiento y lo logramos. En ese proceso, la autoevaluación fue muy importante porque nos ayudó a saber cómo debemos mejorar para que nuestros estudiantes tengan el mejor desempeño en el mercado laboral”, refirió.

Esto fue ratificado por el director de Carreras del Instituto Daniel Alcides Carrión, Jorge Samamé, quien señaló que en su instituto “la experiencia fue similar”.

“El haber logrado previamente la acreditación de nuestras carreras nos facilitó mucho el proceso de licenciamiento. Porque la mejora no debe ser ‘del momento’, es algo que debemos vivir cada día, y eso lo pensamos los alumnos, docentes, administrativos”, remarcó.

DATO

  • La Dirección de Evaluación y Acreditación de Institutos y Escuelas de Educación Superior del Sineace informó que estos espacios de intercambio y refuerzo de conocimientos se replicarán próximamente en otras regiones del país.