Jueves 12 de Diciembre del 2019

Conozca las funciones clave del cuidador comunitario de niñas y niños de 0 a 36 meses

  • Programa “Cuna Más” certificará a más de 8 mil madres cuidadoras.

Si te desempeñas cuidando y atendiendo a niños menores de tres años en guarderías u hogares, muy pronto, podrás acceder a una certificación que avale que sabes hacer bien tu trabajo. Así lo acaba de anunciar el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), tras explicar que aprobaron las Normas de Competencias del Cuidador Comunitario de Atención Integral a niños y niñas de 0 a 36 meses.

Este documento técnico normativo establece las funciones clave (denominadas unidades de competencia) que todo cuidador debe conocer y aplicar en su quehacer, es decir en la atención de las necesidades básicas de los menores de edad, además de brindar orientación a las familias para el cumplimiento de sus derechos, con un enfoque intercultural y de género, en el marco de la normatividad vigente.

Al respecto, la directora de Evaluación y Certificación de Educación Básica y Técnico Productiva del Sineace, Gabriela Arrieta Clavijo, señaló que podrán certificarse las madres cuidadoras o visitadoras, promotores comunitarios, maestras de educación inicial o aquellos que puedan demostrar, en situaciones reales de trabajo, que son competentes en la atención de estos niños.

“Los interesados pueden certificarse, por ejemplo, en la atención de las necesidades básicas y cuidado, y debe demostrar que son capaces de alimentar a los niños de forma saludable, de brindar primeros auxilios o de identificar signos de maltrato para derivar a las instituciones responsables”, dijo.

Asimismo, podrán certificarse en la función de aprendizaje temprano, en la que debe demostrar que es competente para realizar actividades de desarrollo socio-emocional, acciones de comunicación afectiva y efectiva, así como realizar experiencias de movimiento, exploración y juego; o en la orientación a las familias sobre buenas prácticas de cuidado, salud y nutrición.

Arrieta Clavijo señaló que la evaluación a los cuidadores comunitarios será de las más exhaustivas que impulsa el Sineace, puesto que se requiere asegurar que quienes atienden a estos menores son los mejores y ayudan a reducir los altos índices de anemia (43.5%, según Endes 2018) y maltrato infantil (más de 40 mil casos, según el MIMP) que persiste en el país.

Manifestó, además, que se considerará un portafolio de evidencias o referencias de los padres de familias a fin de constatar la capacidad del cuidador. “Si bien la evaluación se hará con casos reales de atención, es necesario contar con otras pruebas que fortalezcan el proceso de evaluación y certificación”, añadió.

Según voceros del programa “Cuna Más” del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), tienen planeado certificar a más ocho mil madres cuidadoras para asegurar una buena atención a los cerca de 60 mil niñas y niños que reciben el Servicio de Cuidado Diurno.

DATOS:

  • Las “Normas de Competencia del Cuidador(a) Comunitario(a) de Atención Integral a niñas y niños de 0-36 meses” puede ser revisada en la página web del Sineace: sineace.ogb.pe
  • Estos estándares de evaluación han sido elaborados junto al Midis, Minedu, Minsa, World Visión Perú, Aldeas Infantiles SOS, Asociación Red Innova, la ONG Acción y Desarrollo y la ONG Kusi Warma. Además, se validaron en Ayacucho y Loreto.