Jueves 28 de Marzo del 2024

Julián de Zubiría: “En la formación por competencias se considera el saber hacer y el contexto de la educación”

  • Educador reflexiona sobre la calidad educativa en encuentro organizado por el Sineace.

La educación de calidad necesita una formación por competencias, enfatizó el educador Julián de Zubiría, durante el Encuentro Descentralizado “Abriendo las puertas al desarrollo”, organizado por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), en la ciudad de Trujillo. 

“El concepto de educación por competencias es donde se forma para el trabajo, se impulsan las aptitudes, capacidades y destrezas de nuestros alumnos, el ‘saber hacer´ teniendo en cuenta el contexto donde se vive y los conocimientos procedimentales”, afirmó el experto colombiano, autor de más de 15 libros sobre educación.

A su turno, la presidenta del Consejo Directivo Ad Hoc del Sineace, Carolina Barrios Valdivia, afirmó que el sistema educativo debe formar competencias básicas en los estudiantes, profesionales y ciudadanos para que logren su perfil de egreso.

“Tenemos que empezar cubriendo las condiciones básicas de calidad para luego continuar con los procesos de mejora continua, y nos permitirán lograr la calidad. La acreditación no es el fin, es el camino a la excelencia”, señaló Barrios Valdivia.

El Encuentro Descentralizado de Calidad Educativa “Abriendo las puertas del desarrollo” congregó a cerca de 500 educadores de la macrorregión norte del país, provenientes de La Libertad, Piura, Cajamarca, Lambayeque y Tumbes. 

Además, en este evento académico, instituciones educativas del norte peruano presentaron ocho experiencias exitosas sobre el sistema de gestión de la calidad, formación integral, sistema de responsabilidad social universitaria, entre otros.

Las siguientes semanas, universidades e institutos superiores del sur, oriente y centro del país serán convocados en sendos espacios de aprendizaje, a realizarse en Cusco, San Martín y Lima, respectivamente.

DATO:

 

  • Los encuentros descentralizados convocados por el Sineace son espacios preparatorios para el Congreso Nacional de Acreditación del 2020.