Jueves 25 de Abril del 2024

  • Con la participación de más de 400 docentes y expertos del sector Educación.

Unos cuatrocientos (400) profesores y expertos del sector educación se reúnen hoy en Trujillo (La Libertad) para conocer cuáles son las mejores experiencias en calidad educativa, que han permitido que programas de estudios del norte peruano fortalezcan los servicios educativos, informó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

La cita se dará en el Encuentro Descentralizado de Calidad Educativa “Abriendo las puertas del desarrollo”, que iniciará con una ponencia de la presidenta del Consejo Directivo Ad Hoc del Sineace, Carolina Barrios Valdivia; seguida de la conferencia magistral de pedagogo colombiano, Julián de Zubiría.

Luego tres universidades y cuatro institutos compartirán sus mejores prácticas de calidad educativa, con las que vienen asegurando una formación pertinente para sus estudiantes. Estas son:

  • Articulación de la educación superior tecnológica (EST) con la educación técnica productiva (ETP): Los institutos Cefop La Libertad y Cefop Cajamarca explicarán cómo se integran estos dos niveles educativos para permitir que los estudiantes de ETP convaliden sus competencias y continúen formándose en niveles más complejos como la EST.
  • Mejora de los procesos académicos y de gestión: ¿Cómo la tecnología 3.0 facilita la gestión educativa? El instituto Nueva Esperanza contará cuáles son los resultados de la mejora de su sitio web para la gestión de la información como la entrega de sílabos o reporte de notas.
  • La responsabilidad social como medio para fortalecer las competencias investigativas y la producción científica: El instituto Piura presentará la estrategia para fortalecer las competencias de investigación de su plana docente e impulsar acciones de responsabilidad social en la región.
  • Calidad e innovación en los docentes: El instituto Tecsup compartirá su modelo del docente innovador, el cual fortalece el proceso de enseñanza-aprendizaje. De ese modo, podrán asegurar las competencias tecnológicas y personales de sus estudiantes para que respondan a las exigencias del sector laboral.
  • Metodología de evaluación de las competencias del perfil de egreso: ¿Qué mecanismos emplear para verificar que los egresados estén cumpliendo con el perfil de egreso? La Universidad Privada del Norte informará su experiencia en este proceso, que asegura que los egresados cumplan con la oferta educativa de sus programas de estudios.
  • Formación integral, investigación y responsabilidad social como procesos articulados en el sistema de gestión de calidad de una universidad pública: la Universidad Nacional de Trujillo brindará su experiencia en la implementación de su sistema de gestión de calidad y su impacto en los programas académicos.
  • Gestión Curricular: La Universidad Privada Antenor Orrego dará a conocer su proceso para gestionar y actualizar el currículo, así como las herramientas que emplean para evaluarlo.
  • Los procesos de responsabilidad social en la Universidad Nacional de Trujillo: La Universidad Nacional de Trujillo explicará el desarrollo y los beneficios de las actividades de responsabilidad social en sus programas de estudios.

Voceros del Sineace señalan que la jornada también contará con una plenaria a cargo de las directoras de Evaluación y Acreditación de Educación Superior Universitaria, Amparo Gutiérrez Rojas, y de Institutos y Escuelas de Educación Superior, Verónica Caffo Suárez.

DATO:

  • Sigue en vivo la transmisión, desde las 9 a. m., en el fan page del Sineace (https://www.facebook.com/SINEACEOFICIAL/)