Viernes 29 de Marzo del 2024

Estudio revela que prefieren estética antes que mecánica.  

 COSMETOLOGIA

Estética personal, textil y confecciones, hotelería y turismo, computación e informática, así como artesanía y manualidades son las carreras técnicas con mayor demanda entre los jóvenes de la Región Callao, por ser también las que más ofrecen los Centros de Educación Técnicos Productivos (CETPRO), a pesar que las empresas chalacas demandan otro tipo de profesionales.

Esa es una de las conclusiones a las que arriba el estudio “Demanda laboral y oferta formativa en Educación Técnico Productiva de la Región Callao”, elaborado por la dirección de Evaluación y Acreditación de Educación Básica y Técnico Productiva del SINEACE. 

El documento señala que lo que se requiere en la Provincia Constitucional es especialistas en mecánica automotriz o ingeniería mecánica, así como choferes de montacargas u obreros con conocimientos en manipulación de mercancía.

Así, mientras que en estética personal, en el año 2011, había dos mil 63 estudiantes matriculados en los diferentes CETPROs; las carreras de mecánica solo contaban con 460 alumnos. Algo similar ocurrió con la carrera de textil y confecciones que ese año contaba con una población estudiantil de mil 694 jóvenes, a diferencia de la carrera de construcción que solo tenía 185.

La directora ejecutiva del Centro de Servicios para la Capacitación Laboral y el Desarrollo (CAPLAB), Norma Añaños, señala que este estudio lo que demuestra es que la oferta educativa técnico productiva que se ofrece en el Callao debe ser pertinente, a fin de que brinde una formación acorde a la que el mercado exige, para  que los jóvenes egresados puedan encontrar empleo en aquello para lo que se prepararon.

“Los jóvenes tienen que encontrar un empleo digno en aquello para lo que se formaron en calidad. Tenemos la responsabilidad de ofertar una capacitación laboral o técnico productiva con los estándares de cualquier parte del mundo, no solo del Callao, sino de Francia o Chile”, remarcó tras indicar que el estudio debe ser tomado en cuenta en las decisiones de la política pública a nivel central del Ministerio de Educación y el Gobierno Regional.

Según información de la Dirección de Evaluación y Acreditación de Educación Básica y Técnico Productiva del SINEACE, el 50% de los CETPRO en la región Callao están en proceso de autoevaluación, como parte del programa piloto que inició el SINEACE hace algunos años para mejorar la calidad educativa.

Para acceder al PDF del estudio haga click aquí.