- Con la experiencia del SIGIA-SAES.
La tecnología es un aliado importante en la acreditación educativa, ya que facilita la gestión de la información durante los procesos de autoevaluación. Así lo sostuvo el jefe de la Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Sineace, Roberto Bustamante Mejía, durante su participación en el I EducaDigital: Educación con Innovación del XXI Encuentro Internacional Virtual Educa Perú 2019.
Durante el panel “Investigación, innovación y tecnología en educación superior”, Bustamante Mejía, informó que los programas de estudios están empleando la plataforma SIGIA-SAES para reportar las actividades y los avances de sus procesos de autoevaluación en cumplimiento con los estándares de la calidad educativa.
De ese modo, dijo, los procesos de mejora continua se realizan con mayor agilidad, con procesos administrativos más sencillos y evitando el uso del papel. Además, contó que esta herramienta tecnológica es de fácil uso, pues es “un repositorio práctico de datos en donde se generan las evidencias de las actividades realizadas”.
“Este sistema orienta un trabajo más dinámico entre los programas en proceso de autoevaluación y las direcciones de acreditación del Sineace. Eso se debe a que los especialistas del Sineace disponen de información actualizada sobre los avances o las necesidades de los programas de estudios en su ruta por lograr la acreditación y, así, pueden brindarles soporte con mayor rapidez”, sostuvo.
En el panel, también participaron la directora de la maestría en Integración e Innovación Educativa de las TIC de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Carol Rivera; el director académico de la Escuela de Posgrado y del programa de Educación a Distancia de la Universidad César Vallejo, Jorge Torres, y el jefe de la Oficina de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), José Oliden.
DATO:
- A la fecha, un total de 18 universidades y 241 programas de estudios están empleando el SIGIA-SAES en sus procesos de autoevaluación.