Miercoles 24 de Abril del 2024

Forman 70 especialistas para que evalúen institutos superiores

– Curso impartido por el CONEACES y ProCalidad impulsa la calidad educativa

 IMG_5049

Un total de 70 especialistas técnicos ya cuentan con las nociones y herramientas que les permitirán formar parte de los comités externos que evaluarán las carreras profesionales que imparten los institutos de educación superior públicos (IESP) del país.

Este grupo participó en el primer curso que impartió el órgano operador del SINEACE, el Consejo de Evaluación, acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria (CONEACES) con apoyo del Proyecto de Mejoramiento de la Calidad en la Educación Superior (PROCALIDAD), y ahora tendrán como misión determinar si la educación que imparte determinado IESP es de calidad o no.

Por ser la primera capacitación del año, ésta estuvo dirigida a profesionales que ya formaban parte de los comités de calidad en sus respectivas instituciones, que contaban con alguna especialización en calidad educativa y que eran graduados en una carrera relacionada a la que brindaban los centros donde van a prestar sus servicios.

Cabe indicar que la evaluación a los IESP y sus carreras se realiza luego que la estos institutos iniciaron el proceso de autoevaluación con miras a obtener la acreditación.

Sobre el curso, Elizabeth Lisboa Pilco, docente del Instituto Superior Tecnológico Público del Ejército (ETE), saludó que se fortalezcan las capacidades de los maestros, ya que a través de ellos, la calidad educativa “va a mejorar definitivamente”.

elizabeth lisboa pilco

“Es necesario que el profesional se capacite para que pueda asumir los nuevos retos que vivimos. El profesional debe trabajar acorde con las nuevas tecnologías”, mencionó.

Por su parte, Manuel Gonzáles Benites, miembro de la Escuela Superior de Folklore de Lima “José María Arguedas”, mencionó que la capacitación generó muchas expectativas al interior de esa casa de estudios, pues desean iniciar el proceso de acreditación.

manuel gonzáles

“Tenemos mucho por avanzar, organizarnos y trabajar. Iniciaremos replicando este taller con los colegas de nuestra institución, pero desde ya es un aliciente tremendo tener la posibilidad de ser parte de este equipo de evaluadores”, señaló.

Esta capacitación se replicará en diferentes regiones del país, a partir del segundo semestre del año.