Jueves 18 de Abril del 2024

CONEAU busca fortalecer capacidades de los profesores del país

profesor

Establecer las competencias de los docentes de todos los niveles educativos para elaborar un diagnóstico sobre los perfiles que deben tener estos profesionales; además de revisar los requerimientos básicos que toda institución que forma maestros debe tener, fueron los temas abordados en la primera reunión de la comisión técnica de certificación de competencias en Educación.

En la misma, especialistas de la Dirección de Evaluación y Certificación (DEC) del Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (CONEAU), órgano operador del SINEACE, junto con los miembros de la mencionada comisión y doce expertos en la materia iniciaron un plan de trabajo para, también, fortalecer la certificación de los docentes, así como la evaluación de desempeño, a fin que el país cuente con mejores educadores.

Asimismo, analizarán la normatividad referida a la certificación profesional y definirán las categorías conceptuales sobre evaluación y certificación en educación.

Para el director de la DEC, Víctor Carrasco, el trabajar las normas de competencia que sirvan de base para la evaluación de los profesionales, es de suma importancia para la labor del CONEAU, y por ello, indicó, se ha considerado conveniente convocar a un grupo de expertos en educación, que puedan brindar el apoyo técnico correspondiente para enfrentar los retos que se desprendan de la certificación profesional.

En ese sentido, anunció que también convocarán a los decanos de las facultades de Educación de todo el país para que brinden sus aportes sobre el nuevo perfil del educador peruano.

Y, dijo, han considerado oportuno que la comisión técnica también la integren representantes de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), ya que a través de su Escuela Nacional de Administración Pública, han iniciado un Programa Intensivo para Directivos en Educación.