Jueves 18 de Abril del 2024

FOTO9TALLER– Cita organizada por el Sineace se realizó en la región Arequipa.

Un grupo de expertos en ganadería de bovinos, así como productores de la región Arequipa fueron convocados por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) para definir el perfil del extensionista rural en ganadería de bovinos, a fin de fortalecer las normas de competencia que definan sus conocimientos y habilidades.

Estas normas identificarán la función principal, las funciones secundarias y las sub funciones que deberá realizar con calidad y cumpliendo los estándares internacionales quién se desempeñe como extensionista rural.

Así, con estas normas, las entidades certificadoras podrán evaluar al extensionista en el proceso de alimentación del ganado, en su manejo reproductivo, transformaciones lácteas, uso del abono, entre otros.

La cita contó con la participación de especialistas del Programa de Desarrollo Productivo Agrario RuralAGRORURAL, el Servicio Nacional de Sanidad AgrariaSENASA; el Gobierno Regional de Arequipa, a través de la Gerencia de Agricultura y de la Autoridad Autónoma de MajesAUTODEMA; la Municipalidad de Caylloma, el Colegio de Ingenieros y el Colegio Médico Veterinario de Arequipa así como del Centro de Estudios y promoción del DesarrolloDESCO.

Durante el taller, de dos días de duración, la Dirección de Evaluación y Certificación de Educación Básica y Técnico Productiva del SINEACE, conjuntamente con las entidades certificadoras AGRORURAL y DESCO, recogieron todos los aportes y se evaluará si es necesario incluirlos en las normas.

DATO:
– El extensionista rural es una persona que es considerada un líder al interior de su comunidad, que suele haber recibido capacitación.