Viernes 26 de Abril del 2024

Analizarán situación de la Acreditación en Institutos de Educación Superior

Se realizará el 7 y 8 de agosto en el Auditorio del colegio Juana Alarco de Dammert_MG_1236

La educación que se imparte en institutos y escuelas de formación técnica y pedagógica es estratégica para la formación de profesionales que contribuirán con el desarrollo sostenible del país, y por eso, es importante que el Estado garantice que en sus aulas se imparte una educación de calidad y esto se logra través de la acreditación.

Por ello, este será uno de los temas que se abordarán en el conversatorio internacional “Mitos y verdades sobre la acreditación en institutos y escuelas de educación superior” que organiza el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), a través del Proyecto Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior (ProCalidad).

Del mismo modo, se tratará de identificar los retos y desafíos para alcanzar la calidad educativa, así como recoger los planteamientos y lecciones aprendidas orientadas a fortalecer el sistema de acreditación en el Perú.

El conversatorio, de dos días de duración, tendrá entre sus ponentes a Diana Mejía, directora de Políticas Públicas y Competitividad del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), quien hablará sobre la “Educación Técnica y Formación Profesional en América Latina”.

Asimismo, habrá un panel que ha logrado reunir a Rolando Vargas, gerente ejecutivo de Educación Tecnológica Profesional (UNIEP) – Sistema Industrial de Brasil; a Fernando Rojas, director del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de Colombia, y a Carolina Barrios, secretaria técnica del SINEACE, para que aborden la “Acreditación  en el marco del sistema de aseguramiento de la calidad en institutos y escuelas de educación superior”, a partir de las experiencias en sus respectivos países.

En un segundo panel, la “Articulación entre la oferta formativa y el mercado laboral” será el tema que discutirán Guiselle Arcineaga, de la Cámara de Comercio Peruano Alemana, Jorge Antonio Rivera Vílchez, director nacional del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial(SENATI) y Mario Rivera, vicepresidente de Asuntos Corporativos de TECSUP.

Al día siguiente, el ex viceministro de Educación de Argentina y director de la Fundación CEPP, Gustavo Laies, expondrá sobre la “Educación Superior Pedagógica en América Latina y Aseguramiento de la Calidad”; y luego, la directora del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, Pilar Cardó y el investigador José Rivero, miembro del Consejo Nacional de Educación (CNE) dialogarán sobre la “Acreditación y la Formación Docente”.

Finalmente, se realizará una Mesa Redonda, denominada “Desafíos de la acreditación en la Educación Superior Pedagógica y la Educación Superior Técnica”, en la que participarán la coordinadora general en Sao Paola del Instituto de Lógica, Filosofía y Teoría de la Ciencia de Brasil, Lucila Martínez; el especialista de la dirección de Políticas Públicas y Competitividad del Banco de Desarrollo de América Latina, Diana Mejía; el gerente de Educación Tecnológica Profesional (UNIEP) – Sistema Industrial de Brasil, Rolando Vargas; Fernando Rojas, director del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de Colombia y el ex viceministro de Educación de Argentina y director de la Fundación CEPP, Gustavo Laies.

DATO:

El conversatorio se realizará el 7 y 8 de agosto, en el auditorio del colegio emblemático Juana Alarco de Dammert (Av. Benavides 2315 – Miraflores).