Viernes 29 de Marzo del 2024


– CONEAU le otorgó distinción que garantiza una educación de calidadIMG_5304

 

La Escuela Académica Profesional de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) recibió la acreditación nacional del órgano operador del SINEACE, el  Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (CONEAU), con lo cual el Estado peruano garantiza que en sus aulas se imparte una educación moderna y de calidad.

El presidente del CONEAU, Francisco Delgado de la Flor, hizo entrega del certificado al rector de la universidad, Pedro Cotillo, luego de explicar que esa distinción es “un sello de calidad” que demuestra a la sociedad que la enseñanza en determinada carrera universitaria reúne todas las condiciones necesarias para alcanzar la excelencia, como lo es contar con los últimos adelantos tecnológicos.

Precisó que la acreditación es un proceso voluntario que comienza con el interés de la universidad, pues el punto de partida de todo es la autoevaluación.

“La universidad debe decir ‘esto soy y esto tengo’ para darse cuenta de qué es lo que le falta”, sostuvo tras indicar que luego de fortalecer sus capacidades es que solicitan a una evaluadora externa que determine si cumplen con los estándares, y recién, en ese momento, el CONEAU determina si otorga o no la acreditación.

Es decir, dijo, que el proceso es “absolutamente transparente, sin corrupción política y es para todos”.

Delgado de la Flor comentó que esperan que otras carreras de la Decana de América y de otras casas de estudios superiores le sigan los pasos a Ingeniería Industrial, para en un lapso de 3 años poder acreditar a –por lo menos- 300 carreras más de las 2,700 que existen en el país.

IMG_5325

Por su parte, Peregrina Morgan Lora, presidenta del Consejo Superior del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), durante su disertación,  resaltó que el valor de la acreditación reside en que se señala no solo qué instituciones educativas tienen calidad, sino en qué medida su oferta formativa se articula a las demandas del mercado, a la empleabilidad para los egresados y a las prioridades de desarrollo del país.

Asimismo, recordó que en el ranking de las mejores universidades del Perú, publicado en la Revista América Economía a inicios de año, San Marcos ocupaba el tercer lugar; mientras que el 88.9% de los  egresados de la carrera de Ingeniería Industrial eran requeridos por reclutadores, headhunters y empresas; con lo que se demuestra la calidad de sus graduados.

Al respecto, el Rector de la UNMSM, Pedro Cotillo Zegarra, subrayó que con esta acreditación San Marcos está demostrando una vez más que se encuentra “un paso adelante” en todo el ámbito académico, de investigación e innovación tecnológica.

“San Marcos está demostrando que está a la altura de los nuevos tiempos. Esta acreditación hará  que la sociedad nos vea con ojos distintos y que el campo laboral en ingeniería industrial se les abra a nuestros egresados. Es un respaldo más para que puedan ejercer”, acotó.

DATO:

-La acreditación que otorga el SINEACE es temporal y en este caso específico tiene una duración hasta el Junio del 2016.

-En la UNMSM otras ocho carreras han iniciado el proceso de autoevaluación con miras a la acreditación.

Para ver más fotos del evento puede ingresar aquí.

ACTUALIZACIÓN:

La revista institucional de la Universidad Mayor de San Marcos, San Marcos al Día, informa de la acreditación en este enlace.