Viernes 26 de Abril del 2024

Equipos técnicos de 12 universidades se reúnen para elaborar Programa de Fortalecimiento Institucional

– En cumplimiento de la nueva Ley Universitaria

– SINEACE, desde su proyecto Procalidad, los apoya con asesoría técnica

UNMSM_Facultad_de_Ciencias_Sociales 600

Los equipos técnicos de doce casas de estudios superiores públicas, de las más antiguas del país, se reunirán nuevamente, este 13 y 14 de noviembre, para continuar con la elaboración del Programa de Fortalecimiento Institucional para la calidad de la Formación Universitaria, tal como ordena la nueva Ley Universitaria Nº 30220.

Este tercer encuentro, organizado por el SINEACE, a través de su Proyecto de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior (Procalidad), suma a los esfuerzos desarrollados por las universidades en las dos jornadas de trabajo previas.

En ellas, no solo destacó el compromiso de las universidades por buscar la mejora de la calidad en sus aulas, sino que –además- se evaluó la forma de crear nuevas oportunidades de financiamiento para la implementación del mencionado programa.

Las universidades participantes son la nacional San Agustín (Arequipa), Mayor de San Marcos (Lima), Agraria La Molina (Lima), Ingeniería (Lima), del Altiplano (Puno), del Centro del Perú (Huancayo), de Trujillo (La Libertad), de Educación (Lima), San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho), de Piura (Piura), de la Amazonía (Iquitos) y San Antonio Abad (Cusco).

Sin embargo, en esta oportunidad se contará con la participación de otras instituciones estatales que también desean realizar esfuerzos por mejorar su calidad educativa.

Además, el técnico español de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), José Antonio Pérez de la Calle, compartirá la experiencia del Sistema de Garantía Interna de la Calidad en algunas universidades peruanas y del mismo modo, el director de la Cátedra Unesco y catedrático de la Universidad de los Andes, el colombiano Luis Enrique Osorio Silva, disertará sobre el futuro de la universidad.

Anteriormente, el rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Aurelio Padilla Ríos, había señalado que “la mayor fortaleza de la Ley Universitaria es –precisamente- el programa de Fortalecimiento Institucional, pues tendrán la gran oportunidad de resolver las necesidades y carencias acumuladas por muchos tiempo por la limitación presupuestal”.

“Esto hará que las universidades públicas sean competitivas y formen adecuadamente a los profesionales que para esta época necesita el país”, dijo.