Sábado 20 de Abril del 2024

Inauguran Foro Nacional “Huellas: Arte Para Educar con Calidad”

-Durante dos días se dialogará y se vivenciará sobre el rol del arte en la educación

Muzcynski 1

Gary Muczynski, de One World Music International, durante su presentación.

“El arte es vital, pues permite dar una educación de calidad a los estudiantes y por ello, queremos que se posicione, que se reconozca su rol activo y que se imparta en todo el ámbito del país”, sostuvo la presidenta del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), Peregrina Morgan, durante la inauguración del  Foro Nacional “Huellas: Arte para educar con calidad”.

Señaló que para lograrlo es necesario que profesores, directores, representantes de universidades, artistas y gestores, autoridades y empresarios, se comprometan en brindar una formación integral que realmente deje “huellas”.

Dijo además que desde el Ministerio de Educación (MINEDU), como parte de su rectoría, lidera la consulta para un currículo innovador y el arte es uno de los aprendizajes destacados, tan igual como ocurrió con los aprendizajes de interculturalidad y ciudadanía.

La titular del SINECE mencionó que la concepción del foro se ideó bajo los principios de que el arte impulsa, es fuente de inspiración y es modelo de integración de los diversos lenguajes, de modo que los alumnos puedan construir una visión integrada en lo artístico.

“El país espera que ustedes promuevan una experiencia artística, a partir del contexto sociocultural. Seamos fuente de inspiración y tracemos ‘huellas’ para que otros puedan transitar con éxito por ellas”, dijo.

A su turno, el presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República, Daniel Mora Zevallos, coincidió con lo dicho por Morgan y agregó “que el arte es fundamental en el desarrollo humano, pues no solo permite crear sino también adquirir la concentración necesaria para aprender y ser mejores hombres y mujeres”.

“Creo que el objetivo de comprometer a diversos actores en la promoción de acciones que impacten en el desarrollo creativo es sumamente importante. Por eso, felicito una vez más a Peregrina Morgan por ese rol promotor y por estar impulsando temas que son poco comprendidos”, subrayó.

Luego, Cynthia Capriata, coordinadora del Aprendizajes de Interactúa con el Arte de la Dirección General de Educación Básica del Ministerio de Educación (MINEDU), expuso sobre la presencia de la educación artística en el currículo de la Educación Básica Regular.

Para ver más fotos del evento, haga click en este enlace.