Jueves 25 de Abril del 2024

– Tras ganar concursos del SINEACE pondrán en marcha sus Planes de Mejora

Un Fondo de Estímulo a la Calidad de casi 10 millones de soles fue el que entregó la titular del SINEACE, Peregrina Morgan Lora y el presidente de la comisión parlamentaria de Educación, Daniel Mora Zevallos, a los seis institutos y a las cuatro universidades públicas que resultaron ganadoras en el Primer y Segundo Concurso de Financiamiento para Planes de Mejora.

En una ceremonia realizada en la sala Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República, ambas autoridades hicieron entrega a los directores de institutos de educación superior tecnológica y pedagógica, así como a decanos de facultades universitarias, del certificado que los hace acreedores de los fondos que les permitirán alcanzar la acreditación de la carrera con la que postularon o seguir avanzando hacia la excelencia.

En total, el Gobierno peruano, a través del proyecto del SINEACE, Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior – ProCalidad, financiará con S/. 3’494,291 a los institutos ganadores y con S/. 6’262,624 a las universidades ganadoras. Es decir, que en total se otorgará un fondo de S/. 9’756,9156.

foto con todos los ganadores twitter

“Que hayan ganado instituciones de regiones como Amazonas, Tacna, Huánuco y Trujillo nos demuestran que los esfuerzos de llevar calidad está llegando a todas las regiones del país y por ello, tenemos que seguir esforzándonos”, dijo la titular del SINEACE,  tras invocar a las autoridades educativas que busquen siempre la excelencia en bien del país.

Por su parte, el congresista Daniel Mora, señaló que ahora los institutos y universidades ganadoras tienen entre sus manos una gran responsabilidad pues serán los únicos responsables del éxito en la aplicación de los planes de mejora.

Cómo se sabe ambos concursos permitieron a instituciones de educación superior a participar en dos modalidades: “Camino hacia la excelencia”, para aquellos que ya cuentan con la acreditación de la calidad educativa que otorga el SINEACE pero que desean seguir mejorando; e “Iniciación al cambio”, para aquellos que aún no cuentan con la acreditación respectiva, pero que desean obtenerla.

Orestes Cachay UNMSM

Orestes Cachay, decano de la Facultad de Ingeniería Industrial de la UNMSM, una de las carreras ganadoras. 

Los ganadores del Primer Concurso, en la primera modalidad fueron el IESP “José Jiménez Borja” de Tacna y en el IEST Ejército ETE Sgto. 2do Fernando Lores Tenazoa por las carreras de Mecánica Automotriz y Enfermería Técnica. Ellos recibieron S/686,866; S/. 134,162 y S/. 346,500 respectivamente.

En la segunda modalidad, resultaron ganadores el ISE Pomacanchi del Cusco, recibirá un fondo de S/.700 mil,  y el IESP Juan XXIII de la región Ica, que en su caso se hizo ganador de S/. 308,500.

Además de ellos, también calificaron el IEST Naval CITEN por su carrera de Telemática, al IEST Otuzco de la región La Libertad por su carrera de Enfermería Técnica y al IEST Ejército ETE Sgto. 2do Fernando Lores Tenazoa por la carrera de Mecánica de Producción. En este caso, el primero recibirá S/. 321,862, el segundo, 346,500 y el último S/. 346,420.

En el Segundo Concurso, dirigido a universidades, en la modalidad “Camino hacia la excelencia”, ganaron la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con la carrera de Ingeniería Industrial y por ello obtuvo un fondo de S/. 1’148,240; y la Universidad Nacional Hermilio Valdizán con sus carreras de Ingeniería Industrial (S/. 1’137,014) y de Ingeniería de Sistemas (S/. 715,605).

En la otra modalidad, “Iniciación al cambio”, recibieron el fondo la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) que consiguió que cuatro de sus carreras resulten ganadoras del fondo: Educación Inicial (S/.128,627); Educación Primaria (S/. 312,041), Enfermería (S/. 728,244) e Ingeniería Industrial (S/. 644,110).

Pero también lograron ganar la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza por la carrera de Enfermería (S/. 106,211) y la Universidad Hermilio Valdizán de Huánuco por las carreras de Educación Secundaria  en la especialidad de Ciencias Histórico Sociales (S/. 451,829) y Enfermería (S/. 890,702).