Jueves 25 de Abril del 2024

Entidades certificadoras acuerdan nuevas estrategias para impulsar la certificación de competencias

También redefinieron los lineamientos del modelo de certificación

Más de veinte (20) entidades encargadas de evaluar y certificar competencias en la educación básica y técnico productiva estrecharán lazos con otras instituciones para seguir impulsando los procesos de certificación.

Este fue el acuerdo al que arribaron las entidades certificadoras participantes durante un taller que organizó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), con el objetivo de redefinir los lineamientos del modelo de certificación y evaluar los avances en sus normas respectivas.

Del mismo, establecieron la conformación de una red para compartir experiencias, infraestructura y otras labores administrativas, además de generar espacios en donde puedan integrarse con su personal evaluador.

Se comprometieron también en mejorar la difusión de las convocatorias de candidatos, promover beneficios sociales para las personas certificadas, y proponer la institucionalización de la certificación de competencias como política pública.

El encuentro contó con la participación de representantes del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci); el Ministerio de Cultura; el Centro de Investigación y Promoción Popular (Cendipp); el Centro de Investigación y Desarrollo Andino Quechumara (Cidaq); el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati); la Autoridad Nacional del Agua (ANA); y el Instituto Redes de Desarrollo Social.

También estuvieron el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social – Foncodes; Asociación Bartolomé Aripaylla; la Junta Nacional del Café; World Vision; Parwa; el Centro de Investigación y Tecnología Mecánica – ITM; el Centro Latinoamericano de Estudios Mineros Global Mining; Servicios Educativos, Promoción y Apoyo Rural – Separ; y la Asociación Peruana de Productores de Cacao – Appcacao.

Así como el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Foncreagro); el Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (Desco); la Asociación de Servicios y Capacitación (Asercap); el Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social (Cedepas); la Cooperativa Los Andes; y la Dirección Regional de Agricultura Cusco.