Jueves 25 de Abril del 2024

Sineace: Expertos validan norma de competencias del educador comunitario

A mediano plazo se podrán reconocer los saberes de esta valiosa labor

Expertos en educación se dieron cita en la región Junín para validar los estándares que permitirán evaluar las competencias del educador comunitario, informó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

Indicaron que, junto a la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (Digeibira) del Ministerio de Educación, organizaron un encuentro participativo para que expertos en educación comunitaria analicen esta norma de competencias.

De acuerdo al Sineace, todos los estándares de evaluación siempre son socializados en diferentes regiones del país para asegurar su empleo en diferentes contextos. En el caso de la norma mencionada, la validación se realizó en Piura y, ahora, en Junín.

La directora de Evaluación y Acreditación de Educación Básica y Técnico Productiva del Sineace, Gabriela Arrieta precisó que esta norma es una oportunidad para los educadores comunitarios que no han transitado en la educación, ya que este certificado oficial reconoce sus saberes y habilidades en la enseñanza rural.

“Muchos peruanos quieren ampliar sus oportunidades laborales, sin embargo, no cuentan con un reconocimiento oficial de las competencias adquiridas a lo largo de su vida. En ese sentido, la certificación les abrirá puertas en el mundo educativo y, también, en el trabajo”, agregó.

Al encuentro participaron representantes de la Mesa de Concertación de Junín, el Colectivo Regional de Educación Comunitaria de Puno, la Subgerencia de Comunidades Campesinas y Pueblos Originarios del GORE Arequipa, el ForoSalud de Junín, la Unidad de Gestión Educativa Local Quispicanchis de Cusco, y el Colectivo Regional de Educación Comunitaria de Moquegua.

También estuvieron representantes del Instituto para el Desarrollo y la Paz Amazónica de San Martín, la Asociación Tarpurisunchis, la Organización para el Desarrollo Ambiental y la Educación Regional de San Martín, el Colectivo Regional de Educación Comunitaria de Loreto, y la Asociación Cristiana de Jóvenes de Lima.