Jueves 25 de Abril del 2024

– Presidenta del SINEACE refiere que ello no contribuye a la equidad en las regiones

IMG_5404

El 47% de las instituciones de educación superior, la mayoría de ellas privadas, se concentra en Lima, reveló la presidenta del SINEACE, Peregrina Morgan Lora, tras manifestar su preocupación por este panorama que no favorece un desarrollo con equidad en las regiones ni las posibilita a dar oportunidades a sus futuros estudiantes.

Durante la inauguración del conversatorio internacional “Mitos y Verdades sobre la acreditación de la Educación Superior”, también señaló que –lamentablemente- la oferta formativa, es decir las carreras o cursos a los que pueden acceder los jóvenes, muchas veces no se adecúa a lo que mercado exige o a lo que su región necesita.

“Hay una incidencia de carreras que no son necesarias para el desarrollo productivo y la prioridad para un país como el Perú, que exporta materia prima, es llegar a un nivel de transformación deseable de esos recursos”, dijo.

Así, mencionó que las carreras con mayor oferta en educación superior universitaria son contabilidad y enfermería; mientras que en los institutos técnicos productivos se trata de peluquería y cosmetología.

“En la región Callao, según un estudio de IPEBA, lo que se necesita es especialistas en el manejo de grúas o de montacargas, almacenamiento. Eso es lo que se está exigiendo pero los que estudian eligen otras carreras. Eso sin mencionar que más de la mitad de los jóvenes ni estudia ni traba”, comentó.

En ese sentido, mencionó que desde el Proyecto Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior – ProCalidad del SINEACE, se está orientando la acreditación a los fines que el país necesita.

Por su parte, el director ejecutivo de ProCalidad, Reynaldo Bringas, indicó que las políticas educativas nacionales han dejado claramente establecido que el objetivo del Estado es generar oportunidades y resultados educativos de igual calidad para todos, a fin de los estudiantes logren aprendizajes pertinentes y de calidad.

Con ello, agregó, el joven que está ad portas de iniciar su vida económicamente activa contribuiría con el desarrollo y la competitividad nacional.

Puedes ver más fotos del evento en este enlace.