Viernes 26 de Abril del 2024

Dos experiencias del SINEACE son finalistas en el concurso “Buenas Prácticas Interculturales en Gestión Pública 2014”

– Ministerio de Cultura y Secretaría de Gestión Pública de la PCM anunciaron a los ganadores.

Saber hacer en los Andes: Experiencia de inclusión de Kamayoqs de Cusco y Educación intercultural bilingüe de calidad: Revalorizando nuestras lenguas del Programa de Estándares de Aprendizaje, son las dos experiencias del SINEACE que resultaron finalistas en la categoría Gobierno Nacional del “Concurso Buenas Prácticas Interculturales en Gestión Pública 2014: La diversidad es lo nuestro”, que organizó el Ministerio de Cultura.

La primera de las experiencias presenta cómo el aprendizaje ancestral de los kamayoqs, hombres y mujeres, es útil para la ganadería de bovinos en la región Cusco. Esto se comprueba en la actualidad porque, después de haber sido capacitados como extensionistas rurales, pueden también enseñar lo que saben a otros ganaderos cusqueños.

kamayoqs 1

La experiencia Educación Intercultural Bilingüe de calidad: revalorizando nuestras lenguas, busca hacer visible a todo el sistema educativo la importancia y el derecho que tienen los estudiantes de los pueblos originarios del Perú a desarrollar sus competencias comunicativas en su lengua materna y en castellano.

Asimismo, contribuye a una política de revitalización y desarrollo de las lenguas originarias a nivel oral y escrito, ya que los estándares de aprendizaje plantean niveles progresivos de desempeño en dichas lenguas.

Finalmente, fomenta la cultura de la consulta y la participación en la elaboración e implementación de las políticas educativas a nivel de la gestión pública nacional.

Cabe agregar que en la categoría de Gobierno Nacional del concurso se declaró un empate en el primer lugar entre Tinkuy: Diálogo de Saberes, del Ministerio de Educación; y RENIEC: al rescate de la lengua jaqaru.