Jueves 25 de Abril del 2024

diana mejia cafDiana Mejía, funcionaria de la CAF

La educación técnica y la formación profesional en los países de habla hispana es el tema que abordará la directora de Políticas Públicas y Competitividad del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Diana Mejía, quien llega a nuestro país para abrir el conversatorio internacional “Mitos y verdades sobre la acreditación en Institutos de Educación Superior Tecnológica y Pedagógica”, que inicia este jueves 7 de agosto.

Luego del mismo, su disertación será comentada por el director de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Francisco Martinotti Sormani; el presidente de Empresarios por la Educación (ExE), José Miguel Morales Dasso; y el experto en temas de Educación y representante del proyecto ProCalidad, Facundo Pérez.

En un segundo momento, el director de Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva del Ministerio de Educación, Miguel Calderón, hablará sobre el aseguramiento de la calidad en el mencionado nivel educativo.

En este caso, el coordinador del Programa de Formación Tecnológica de la Universidad de Caxias (Brasil), Rolando Vargas Vallejos; la directora de Formación Profesional del Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA de Colombia y la Secretaria Técnica del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), Carolina Barrios, darán a conocer sus experiencias en el rubro.

En horas de la tarde, el director ejecutivo del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), Miguel Jaramillo Baanante, hará una introducción sobre la articulación entre la oferta formativa y el mercado laboral actual; mientras que la Coordinadora General en Sao Paulo del Instituto de Lógica, Filosofía y Teoría de la Ciencia de Brasil, Lucila Martínez, presentará el estudio “Articulación entre la educación, academia, empresa y mercado laboral”.

Giselle Arciniega, de la Cámara de Comercio Peruano Alemana; Jorge Antonio Rivera Vílchez, director nacional del SENATI, y Joel Troncos, director de la Asociación Chira, Centro Binacional Mallares (Piura), analizarán ese texto.

DATO:

-Actualmente, la economista Diana Mejía (CAF) es responsable de evaluar los modelos de gestión de capacitación técnica y vocacional en América Latina e identificar iniciativas para adelantar operaciones de cooperación técnica.

-El conversatorio internacional es organizado por el Ministerio de Educación y el SINEACE, a través de su proyecto ProCalidad, la Cámara de Comercio de Lima, la Sociedad Nacional de Industrias y el Grupo Perú ETV.

-Puede ver el programa detallado del conversatorio en este enlace.