Miercoles 22 de Noviembre del 2017

logo

– Congresista Daniel Mora advierte que existen cerca de 100 centros “fantasma”

– Se inauguró Conversatorio Internacional organizado por el SINEACE

mora mas chica

Durante su discurso de inauguración en el conversatorio internacional “Mitos y Verdades sobre la acreditación de institutos de educación tecnológicos y pedagógicos”, el congresista Daniel Mora Zevallos remarcó que esas instituciones son fundamentales para el desarrollo del Perú, y por lo mismo deben estar preparados para crear y difundir tecnología, así como para formar una mano de obra calificada.

Justamente, dijo, que ahora uno de los grandes desafíos es contar -en los próximos años- con más de 30 mil técnicos, por ejemplo, mineros, pues en la actualidad las empresas tienen que importarlos de Bolivia e inclusive de Polonia.

“Ese es uno de nuestros desafíos. A pesar de las altas demandas no tenemos técnicos mineros, no tenemos soldadores, no tenemos diseñadores de joyas, no tenemos nada. Y nuestros institutos están dando carreras que el mercado no necesita y por eso salen muchachos frustrados que no encuentran trabajo”, sostuvo.

Por ello, mencionó que está trabajando un proyecto de Ley para Institutos que busca revalorar la educación técnica, al igual como se hizo con las universidades, para contar con una enseñanza de calidad y sin estafas.

El ex presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deportes, Daniel Mora Zevallos, reveló que ha detectado que en la actualidad existen cerca de 100 institutos “fantasma”, es decir que no cuentan con la licencia respectiva y a pesar de ello, se encuentran en pleno funcionamiento sin que se sepa qué tipo de enseñanzas imparten.

En otro momento, Mora Zevallos, indicó que con la ley se eliminará la denominación de “educación no universitaria” o “universitaria” y todo pasará a ser educación superior, pues se debe entender que ambas son igual de valiosas e importantes.

Por su parte, la presidenta del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), Peregrina Morgan Lora, quien dio la bienvenida a los más de 300 asistentes de todas las regiones del país, coincidió con Mora Zevallos al señalar que el país necesita hacer sostenible el crecimiento actual, tal y como ha planteado el presidente de la República, Ollanta Humala, y ello solo –agregó- se logrará si se forman más técnicos bien capacitados

En la ceremonia de inauguración también estuvieron presentes Jamele Rigolini, gerente del Programa de Desarrollo Humano y Pobreza del Banco Mundial, y Carolina Barrios, secretaria técnica del SINEACE, entre otras autoridades y expertos del sector educación.