Viernes 29 de Marzo del 2024

Puno: Conforman comité para impulsar procesos de certificación de competencias en cadenas productivas

  • Está compuesta por autoridades del gobierno regional y actores sociales de la región.

Autoridades del Gobierno Regional de Puno, así como de instituciones públicas y privadas conformaron un comité técnico que tendrá por finalidad impulsar los procesos de certificación de competencias, para que la región cuente con talento humano con calificado en sus principales cadenas productivas.

Y es que estos actores sociales son conscientes de que este proceso es un mecanismo que les permite asegurar la competitividad de las personas, quienes desempeñan funciones que van desde la provisión de insumos hasta la distribución de los productos finales que llegan a los consumidores.

Es así que este equipo de trabajo se comprometió en promover e instalar la certificación de competencias entre los productores de granos andinos como la quinua, el café, el cacao, así como en los que se dedican a la crianza de vacunos y ovinos, los servicios turísticos, y la producción textil, artesanal, láctea, de trucha y maca.

El vicegobernador regional de Puno, Agustín Luque Chayna, manifestó que este comité es necesario para articular e impulsar el desarrollo de las cadenas productivas, por lo que brindará apoyo a las actividades que realicen para expandir los procesos de certificación de competencias en la región.

El acta del comité fue suscrita por el gobierno regional y su Gerencia Regional de Desarrollo Económico, la Dirección Regional de Educación, la Dirección Regional de Agricultura, la Dirección Regional de Producción, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo.

También del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AgroRural), la Cámara de Comercio y Producción de Puno, el Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (Desco Sur), el CITE Textil Camélidos Puno, la Oficina Regional Zonal San Juan del Oro -Devida, el IESTP “Pedro Vilcapaza”, el IEST “José Antonio Encinas”, el IEST “Ayavirí”, el IESTP “Manuel Núñez Butrón”, y el Sineace.

DATOS:

  • A la fecha, ya se han entregado más de 2 mil certificaciones a puneños que han demostrado su competitividad en diferentes labores.