Sábado 20 de Abril del 2024

huanuco evento macroregional– Sostienen que proceso fomenta la mejora de la calidad educativa en las aulas.

Los decanos de los Colegios de Profesores de Áncash y Huánuco, Santiago Matos Colchado y Fisher Justiniano Chávez, respectivamente, coincidieron en señalar que la certificación de competencias es el proceso que permitirá mejorar la educación peruana, puesto que concede al profesional docente la oportunidad de demostrar que cuenta con los conocimientos y habilidades necesarios para la enseñanza en las aulas.

Durante el Foro Macrorregional “Certificación: calidad demostrada”, organizado por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) en la región Huánuco, Justiniano Chávez sostuvo que “la certificación de competencias profesionales de los docentes, en realidad, es la única forma de garantizar la calidad educativa”.

Así mismo agregó que “como decano del Colegio de Profesores y docente estoy muy interesado en la certificación porque hoy un maestro que no está certificado, es un maestro que no cumple con todos los requisitos que requiere este mundo competitivo y esta sociedad del conocimiento”.

Afortunadamente, dijo, “los docentes huanuqueños están muy interesados en sumarse a este esfuerzo por lograr la calidad educativa a través de la certificación, ya que les permite demostrar que son competentes y que pueden dar una buena educación en el Perú y en el mundo”.

A su turno, el decano del Colegio Regional de Profesores de Áncash, consideró necesario que los profesores certifiquen sus competencias, “ya que en estos tiempos –dijo- no basta con tener el título respectivo, sino que se debe demostrar la mejora que se ha logrado en el tiempo”.

En esa misma línea, indicó que por su importancia la certificación no solo debe abarcar al sector educación, sino también a todos los sectores, así como a las empresas.

Como se sabe la certificación de competencias es el reconocimiento formal y oficial que obtienen los profesionales que demuestran con pruebas que cuentan con los conocimientos y habilidades idóneos para desempeñarse en determinada área de su especialidad.

DATO:
– En el Foro Macrorregional participaron autoridades de los gobiernos regionales de Junín, Áncash, Pasco y Huánuco; así como representantes de los colegios profesionales de ingeniería, maestros, farmacia, enfermeros, tecnólogos médicos, laboratorio clínico, contadores y odontología.