Lunes 09 de Diciembre del 2019

  • Cusco es la tercera región con mayor número de certificaciones otorgadas.

Un grupo de 30 tejedores andinos de la nación Q´ero, en Cusco, fueron certificados como maestros (as) en telar horizontal a 4 Estacas “Pampa Away”, luego de pasar por una evaluación de desempeño en la que demostraron el dominio de este conocimiento ancestral.

Ellos participaron en al Encuentro Descentralizado de Certificación de Competencias “Abriendo las puertas del desarrollo”, organizado por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), en el que expertos del sector resaltaron esta política de estado.

La presidenta del Consejo Directivo Ad Hoc del Sineace, Carolina Barrios Valdivia, destacó que la certificación de competencias constituye un fuerte mecanismo de inclusión para nuestro país, ya que permite a todos demostrar su saber hacer.

“Hay un gran porcentaje de peruanos que no tienen estudios básicos completos o estudios superiores. Pero han seguido aprendiendo y requieren ser reconocidos por ello, por las competencias que han ido desarrollando a lo largo de su vida”, indicó la funcionaria del Sineace.

A su turno, la directora de Evaluación de Certificación en Educación Superior del Sineace, Verónica Alvarado Bonhote, responsable de certificación en el nivel profesional, remarcó que ese proceso tiene en cuenta las necesidades del país y los conocimientos que deben tener las personas para poder ejercer una labor o profesión.

Alvarado Bonhote precisó ante el auditorio que “el Sineace elaborará un informe sobre el perfil de personas certificadas. Y esto permitirá retroalimentar al sector Educativo con información actualizada y valiosa”.

El encuentro congregó a casi doscientas personas entre expertos y profesionales de las regiones del sur peruano, quienes participaron en un intercambio de experiencias basadas en la evaluación de desempeño de otras regiones.

Entre los temas abordados estuvieron los promotores de gestión de riesgo de desastres (Apurímac), los extensionistas en manejo productivo de cuyes (Cusco), los expertos en lenguas indígenas (Tacna) y los extensionistas rurales en ganadería de bovinos (Arequipa). Además, en el nivel profesional participaron los colegios profesionales de Químicos farmacéuticos (Arequipa), Enfermeros (Cusco), Nutricionistas (Tacna) y Obstetras (Cusco).

DATO:

  • En la región Cusco, más de tres mil certificaciones de competencias están vigentes a la fecha, es la tercera región con más reconocimientos otorgados después de Lima Metropolitana y Junín.